Para desarrollar el concepto de narrativa transmedia, lo primero que te propongo es situarnos en una actividad que sucede en todas nuestras comunidades. Por ejemplo, la reunión de oficializados para la elección del Delegado Jurisdiccional. Cada Jurisdicción con sus propios matices todos los años elige a su delegado. Ahora te pregunto, ¿pensaste alguna vez esta reunión como un contenido transmedia?
Antes de avanzar veamos primero ¿qué es la transmedia?
El Siglo XXI nos presenta (y en cierta medida nos impone) esta nueva forma de comunicación. Se trata de un proceso comunicativo que irrumpe la estructura original del esquema de emisor, mensaje y receptor, porque quita el protagonismo del emisor y receptor, y deja como elemento central a la información.
La novedad radica en que esta información ya no se transmite a través de un único canal, sino que se produce al mismo tiempo en diferentes plataformas, llegando al receptor por diferentes canales. Es decir, aunque la historia sea la misma el público la recibe desarrollada y diseminada en diferentes plataformas. Uno de los objetivos centrales que persigue esta narrativa es la interacción y participación del público con el contenido. Desde la óptica del marketing podríamos decir: mejorar el engagement de la marca.
Premisa: la transmedia no es adaptación
La comunicación transmedia es un proceso narrativo por el cual se decide de manera intencional fraccionar el contenido. En cada canal se cuenta una parte de la historia, y a su vez se complementan entre sí.
Aplicar la narrativa transmedia supone adoptar un modelo más participativo en el que intervienen múltiples plataformas y lenguajes y un sistema hipertextual.
Convirtamos nuestra actividad en contenido transmedia
La elección de Delegado Jurisdiccional reúne a todos los oficializados y los invita a compartir un espacio de análisis, reflexión y discernimiento.
Para iniciar nuestro trabajo y plantear la estrategia debemos preguntarnos: ¿cuál es la historia que voy a contar? ¿cuáles serán los hitos o momentos a destacar? ¿qué canales voy a utilizar? ¿qué voy a buscar que haga el usuario con mi contenido?
Ante la pregunta de qué historia voy a contar se define que este año el mensaje de la elección del Delegado se centrará en su participación en el Consejo Plenario pero además se pondrá foco en el aporte que éste podrá hacer a la Jurisdicción al pasar a ser miembro del Directorio.
Es por ello que para la etapa de convocatoria se definió primero crear una landing page en el sitio web de la jurisdicción (o un site de Google) donde se detalle la misión del Delegado Jurisdiccional, quiénes son los que pueden votar y dónde se publicará el link de inscripción al día de votación.
La comunicación formal a toda la comunidad se hará por mail. Allí se presentarán las resoluciones, se contarán los detalles operativos de la reunión y se los invitará a conocer más información y completar su inscripción ingresando al sitio web.
Luego, el Presidente Jurisdiccional grabará un video para redes sociales, dirigido al público general, por el cual explicará con un lenguaje sencillo que la jurisdicción se encuentra en este proceso electivo y lo que significa para el movimiento, las obras y la diócesis esta figura. Invitará a unirse en oración para hacer presente al Espíritu Santo durante esa reunión.
A su vez, el actual Delegado Jurisdiccional será el que hablará de manera directa con los oficializados. A través de WhatsApp les enviará un video o mensaje donde les pedirá que días previos a la votación, de manera individual, pueda cada uno pensar cuál sería el miliciano que podría cumplir con la misión de representarlos en el Consejo y sobre todo poder colaborar con la comunidad. El Delegado los invitará a confirmar su participación ingresando a la landing page.
Durante el día de la reunión, se publicarán historias en Instagram de la reunión y del momento de votación.
Finalizada la votación, y una vez que se hizo público ante los presentes, el Delegado saliente enviará un mensaje de WhatsApp a los oficializados dando a conocer el nuevo Delegado Jurisdiccional.
Después se enviará por mail, a toda la comunidad, una nota formal con la resolución jurisdiccional firmada por el Presidente.
Finalmente, se hará una publicación en redes sociales con una foto del nuevo Delegado contando detalles de su experiencia y trayectoria en Fasta y con algún mensaje que él quiera transmitir.
Pensar en comunicación transmedia es principalmente reconocer para qué sirve cada canal; definir a quiénes les estoy hablando a través de cada medio; qué mensaje les quiero transmitir; y por sobre todo, qué quiero que hagan con ese mensaje.