El Fundador

Fr. Dr. Aníbal E.
Fosbery O.P.

"Nuestra vocación como cristianos
es construir el Reino de Dios".
"Te sientes joven tienes la edad
de las cosas que amas".
"Elegido por Dios, el sacerdote
solo puede asumir tan grande misión
desde la pequeñez de su propia miseria".
"Caminemos cada día en la esperanza
que nos lleva riendo hacia el cielo".
"Quiero ser apóstol
de los jóvenes".

Biografía

Aníbal Ernesto Fosbery nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1933. El 6 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote de la Orden de Predicadores (OP). Falleció a los 88 años el 5 de mayo de 2022.

En 1962 respondiendo al llamado del Concilio Vaticano II fundó la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, reconocida por la Santa Sede en 1997 como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

La acción fecunda que el Espíritu Santo suscitó en él dio importantes frutos para Gloria de Dios y el bien de la Iglesia: la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino; la Fraternidad Sacerdotal Tomás de Aquino; la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena; 26 colegios y 1 Universidad.

Sacerdote de la Orden de Predicadores

Al poco tiempo de su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma donde se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, con la tesis: “La Doctrina de la iluminación y el Medioevo”.

Estando en el continente europeo, fue testigo directo de los nuevos bríos que el Espíritu Santo daba a la Iglesia con el Concilio Vaticano II.

Respondiendo al espíritu del Concilio de promover la participación de los fieles laicos en la misión y la vida de la Iglesia, y dotado de un gran espíritu emprendedor, el Padre Fosbery ha dejado importantes frutos para Gloria de Dios y el bien de la Iglesia.

Sacerdote Fundador de Fasta

Fundó la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) el 7 de octubre de 1962, en la festividad de la Virgen del Rosario, con la misión de evangelizar la familia, la juventud y la cultura.

Reconocida en 1997 por la Santa Sede como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, Fasta cuenta con numerosas comunidades de fe en Argentina, España, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil, México y República Democrática del Congo.

También fue el fundador de la Fraternidad Sacerdotal Tomás de Aquino, que cuenta con numerosos sacerdotes y seminaristas, y la Fraternidad Santa Catalina de Siena para laicas consagradas que reciben el nombre de Catherinas.

Sacerdote Educador

Con una extensa trayectoria se desempeñó en importantes cargos en la Orden de Predicadores, en Universidades y en organizaciones internacionales. Fundó la Universidad Fasta y una Red Educativa con numerosos colegios.

Se desempeñó como prior del Convento Santo Domingo de Tucumán; fue rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), prior provincial de la Orden de Predicadores, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas (CRUP) y miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Cultura y Educación Argentino.

En el exterior, fue presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas y asesor de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; vicepresidente para América de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y miembro correspondiente de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, con sede en Roma.

Sacerdote escritor, poeta y orador

En su misión como sacerdote y educador ha hecho un gran aporte a la cultura católica con 82 títulos publicados.

Fue un prolífico ensayista y produjo 77 trabajos sobre temáticas teológicas, religiosas, pastorales, filosóficas, culturales, políticas, éticas, sociales e históricas, entre las cuales se encuentran “La cultura católica”, “Parata sunt omnia”, “La identidad del sacerdocio ministerial”, “Tomismo y espiritualidad: reflexiones acerca de la vida espiritual según santo Tomás”.

Dictó numerosas conferencias en universidades e instituciones de todo el país y en Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Italia y España.

Reconocido por sus dotes de orador, lúcido pensador católico y polemista, el Padre Fosbery es recordado por su participación en el Programa El Abogado del Diablo con el periodista Raúl Urtizberea.

Distinciones

El Padre Fosbery fue distinguido con el título de socio honorario de la Sociedad Tomista Argentina; se lo galardonó con el premio “Leonardo Castellani” de la Exposición del Libro Católico por su obra “La cultura católica”, y diversas universidades le otorgaron el doctorado honoris causa.

Fueron numerosos los reconocimientos que el Padre recibió y que han sido signo de su entrega total al llamado de edificar la Ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres.