Buscar

¿Cómo saber de qué manera llegar a quienes nos dirigimos?

En el mundo del marketing una de las premisas principales al momento de desarrollar una estrategia para vender un producto o servicio es definir el prototipo ideal.

Pasos para diseñar nuestra audiencia ideal

En el mundo del marketing una de las premisas principales al momento de desarrollar una estrategia para vender un producto o servicio es definir el prototipo ideal, también conocido como buyer persona

El buyer persona es la forma en que un negocio puede crear personas semificticias que representan a su público objetivo con la finalidad de conseguir mayor conexión y empatía a la hora de aplicar su estrategia de comunicación. 

¿Cómo puedes aplicar esta herramienta a tu estrategia de comunicación?

Crear tus audiencias ideales no solamente te permitirá reconocer cuáles son los canales más efectivos de comunicación para enviar información sino, además, te ayudará a descubrir aspectos y nuevas temáticas para incluir en el desarrollo de tu estrategia.

Al momento de definir tu buyer persona, debes crear un personaje ficticio del que puedas identificar y definir, por lo menos, las siguiente características:

  • Perfil demográfico y familiar
  • Empleos o Estudios
  • Participación y relación con Fasta
  • Gustos e intereses
  • Canales de comunicación preferidos

A continuación te compartimos un ejemplo de buyer persona para que puedas tomar de modelo y empezar a desarrollar los tuyos.

Nombre del buyer persona: Patricia

Perfil demográfico y familiar

Mujer de 65 años casada hace 38 años con Esteban. Tiene 3 hijos, dos varones y una mujer: Camila, Matías y Facundo. Camila y Matías están casados desde hace aproximadamente 4 años. Camila es la mamá de Clara que tiene 4 años y Matías es el papá de Martina que tiene 2 años. Ambos nietos son alumnos del nivel inicial del colegio Fasta.

Patricia vive en una casa en la provincia de San Juan. Con ella y su marido aún vive Facundo que está cursando el último año de la carrera de Marketing a distancia en la Universidad Fasta.

Empleos o Estudios

Patricia es médica y trabaja en un hospital privado. Su especialidad es la pediatría y ha hecho varios cursos, seminarios y talleres para profundizar su conocimiento.

Participación y relación con Fasta

Patricia ingresó a Fasta junto a su marido, cuando su hija Camila, la del medio, ingresó al Ruca en la sección Herederas. Sus otros dos hijos no participan del movimiento. En el año 2010 se oficializó y es miembro del convivio Santa Catalina de Siena. Los sábados participa de la misa de comunidad y, hace poco, ingresó a la  Pastoral de Abuelos. Siempre está presente en las actividades de la jurisdicción y acompañando de manera activa durante los eventos.

Gustos e intereses

Le gustan las actividades al aire libre y espera los sábados para juntarse a cenar con amigos ya que durante la semana por el trabajo se le complica. Los domingos los reserva para compartir en familia. En el aspecto espiritual participa de la misa de los sábados y todos los años asiste y colabora en la organización del retiro anual. 

Le gusta leer libros formativos que la ayuden a crecer en su vida espiritual pero también le interesan temáticas relacionadas con la psicología infantil y el rol de la  familia en la sociedad.

Con su marido disfruta de ver películas y series de entretenimiento. 

Canales de comunicación preferidos

No usa mucho las redes sociales para publicar pero sí tiene cuenta en Facebook e Instagram. Generalmente a la noche se toma un tiempo para revisarlas. Por su trabajo y costumbre sí revisa el correo electrónico todos los días y usa  WhatsApp.

¡Manos a la obra! 

A partir de preguntas, te invito a descubrir qué nuevos aspectos comunicacionales que podrías aplicar al momento de dirigirte a Patricia.

¿Qué tipo de información crees que le interesaría recibir a Patricia? ¿A qué tipos de actividades le puede gustar que la invites? ¿Por qué canales de comunicación crees que sería más efectivo enviarle el mensaje?¿De qué ámbitos le gustaría recibir más información? ¿Qué nuevas temáticas le podrías proponer?

Manuela Canzobre

Autor

Comparte esta nota