Buscar

Fasta realizó el Consejo Plenario 2023

El máximo órgano de gobierno se reunió con el objetivo de mirar y soñar el futuro de la Ciudad Miliciana.

Leyéndonos leer

¿Qué nos dice Francisco?

Plantemos las columnas

Miremos las cosas como jóvenes y sigamos dialogando como hermanos

Nos hablan nuestros hermanos mayores

Del 13 al 15 de octubre se realizó el Consejo Plenario de Fasta en el Colegio Villa Eucarística de la ciudad de Córdoba. Durante estos días se definieron grandes líneas que fijarán el posicionamiento y el desarrollo de la Ciudad que evangeliza en el contexto del Siglo XXI.

En el discurso de apertura el Padre Presidente, Pbro. César Garcés Rojas, expresó “se plantea la gran política que se lleva adelante en estos tiempos: lanzarnos a la Nueva Evangelización afirmados en el dinamismo de la “autoconciencia eclesial” de nuestra Ciudad (…) esto no es otra cosa que discernir lo que la Voluntad de Dios quiere para Fasta”. Luego agregó “ésta es la política más relevante de cara al futuro de Fasta: entender y asumir la realidad de hoy, para caminar desde ésta, hacia la eternidad. Si no lo hacemos, “nos quedaremos hablando solos”.

Leyéndonos leer

Finalizado el Consejo Plenario 2022 inició el Proceso de Autoconciencia Eclesial. Durante este año se llevaron a cabo las dos primeras fases en las que se desarrollaron el taller “abriendo cajas” y “buscando respuestas”. 

En este espacio, el Mg. Fabrizio Zotta y el Cdor. Hernán Toniut, representantes de la consultora que se encargó de la metodología y procesamiento de los datos, presentaron las conclusiones de las primeras fases del proceso.

Del primer espacio participaron alrededor de 540 miembros de la Ciudad que discernieron sobre el hombre del Siglo XXI; las relaciones sociales; las relaciones económicas y políticas del nuevo siglo y las relaciones culturales de la nueva era digital. Del mismo surgieron ocho ejes para trabajar que son: espiritualidad, ecología, acciones solidarias, familia, comunicación, creación de liderazgos, brecha digital y adaptación cultural permanente.

Luego, del segundo taller participó el Directorio de Fasta, los Presidentes Jurisdiccionales y representantes de los colegios. En este se evaluó, en base a la realidad detectada en el primer taller, el avance en el desarrollo de políticas institucionalizadas realizadas por Fasta y se sugirieron prioridades sobre los ocho ejes para la definición de nuevas.

¿Qué nos dice Francisco?

Dirigido por la Dirección de Formación, este espacio invitó a las comunidades a reflexionar con una nueva mirada los mensajes del Santo Padre a Fasta en ocasión del encuentro por el 60° aniversario.

A través de grupos de trabajo se presentaron distintas propuestas de acuerdo a lo que el Papa le fue diciendo a Fasta.

Plantemos las columnas

Este fue el momento central del Consejo Plenario y dio inicio a la segunda etapa del Proceso de Autoconciencia Eclesial. 

Se presentaron las cinco comunidades de trabajo que fueron constituidas para discernir el futuro trabajando a modo de Sínodo, como nos enseña la Iglesia.

Estos espacios, que son abiertos y requieren de la participación de todos los miembros de la Ciudad Miliciana, son para discernir las grandes directrices que orientarán a la Ciudad en su misión de evangelizar en el Siglo XXI. 

Los ámbitos que abordarán cada comunidad son: las dimensiones de la espiritualidad, antropológica y eclesial (interna y externa); las políticas en el ámbito de la cultura, la formación y la educación; las políticas de desarrollo económico organizacional de Fasta; la participación social, política y la construcción del Bien Común; y los mecanismos institucionales para el discernimiento y actualización de estas políticas.

Miremos las cosas como jóvenes y sigamos dialogando como hermanos

El día sábado 14 fue íntegramente dedicado a manifestar las expresiones del Movimiento, en sus diversas realidades, tanto de la dimensión juvenil como de la dimensión adulta. 

Durante la mañana, fue el momento de los jóvenes, bajo la consigna “Miremos las cosas como jóvenes”. El Director de Jóvenes, Leandro Flocco expresó “fue un grato momento para poder contemplar la amplitud de ámbitos y espacios apostólicos donde la juventud de Fasta se proyecta, desde las diversas realidades geográficas, acciones apostólicas e iniciativas juveniles en pos de construir y acrecentar la Ciudad”.

Posteriormente, durante la tarde y coordinados por integrantes de la Dirección General del Movimiento, se presentaron las diversas realidades que se manifiestan en la vida de las comunidades de Fasta, bajo la consigna “Sigamos dialogando como hermanos”. El Director del Movimiento, Dr. Silvano Penna comentó “esta jornada en el Consejo Plenario permitió exhibir la realidad integral de nuestro Movimiento, en sus diversas expresiones, juvenil y adulta, nacional e internacional, interna y externa, y ello posibilita cobrar conciencia de la anchura de los horizontes de formación y apostolado que nos reclaman y de la profundidad que encierra la noción y la realidad de la Ciudad Miliciana“.

Nos hablan nuestros hermanos mayores

El domingo, miembros designados de la generación Fray Bernardo (1° generación) presentaron un documento a modo de conclusiones de lo sucedido durante los tres días.

En el informe, los adultos definieron a este consejo como un Consejo Crucial por el entorno, el momento y la diversidad de la realidad. Además destacaron respecto a la gestión que es  participativa, en el tiempo de ejecución, en la continuidad de los procesos y por los equipos convocados.

En primer lugar, resaltaron la agilidad y rapidez con que el Directorio concretó las políticas aprobadas en el pasado Consejo Plenario de octubre entre las que se encuentra: la política institucional permanente para la conmemoración de la historia y el legado del Padre Fundador de Fasta; la reforma del Estatuto y presentación en la Santa Sede; y la Política prioritaria Vox estis Lux Mundi.

Respecto al trabajo de Autoconciencia Eclesial dijeron que es muy importante que se haya trabajado con un equipo de profesionales pero sugirieron que para darle un cierre es necesaria una mayor participación de los jóvenes.

En relación a las comunidades de trabajo destacaron que esta metodología es un fiel reflejo de las políticas integradoras y participativas que busca implementar la Ciudad Miliciana. Luego, agradecieron a los jóvenes por su espacio y se pusieron a disposición para acompañar los proyectos que surjan para la generación de 24-30 años.

Por último adhirieron a la necesidad de repensar el rol y las tareas de los delegados de oficializados. Además, manifestaron la importancia de reafirmar el convivio como lugar de pertenencia propia de Fasta.

A modo de conclusión manifestaron: “nuestra mirada del futuro es esperanzadora, volvimos a sentir el fervor de aquellos años, lo que nos da una sensación de tranquilidad y paz”. 

Para dar cierre a las sesiones, el Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, Dr. Alejandro Campos dijo este Plenario no sólo quedará en la historia, sino en el futuro, ya que uno de los objetivos fue mirar el presente pensando en el futuro” (…) “Está pasando Dios y tenemos que leerlo e interpretarlo. Leamos primero las cosas y luego, desde nuestro carisma, que es eclesial, vayamos decidiendo el camino, ¡que no sea al revés de querer justificar nuestras decisiones con el Espíritu Santo!”. Sobre el final expresó “este plenario ha sido un espacio de encuentro no sólo de áreas de la ciudad, sino de distintas generaciones”.

Por último, el Presidente de Fasta hizo alusión a la importancia de la presencia tanto de los más jóvenes y de los adultos mayores: “qué imagen ver a los jóvenes al inicio de la mesa y a la Generación Fray Bernardo al final de la mesa. Dios ya se hizo presente en medio nuestro y tocó nuestros corazones, nuestras heridas, ha puesto luz en nuestras sombras. Y lo que tiene de valioso esta comunidad de hermanos es que esto se transforma en ideales. La amistad es posible y verdadera cuando se aman las cosas bellas  y verdaderas, cuando se ama a Cristo”.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!