En la última reunión del Consejo Plenario, que se llevó a cabo en el mes de mayo de este año, el máximo órgano de gobierno de Fasta definió como política prioritaria la protección de menores y personas vulnerables.
La política Vos estis lux mundi dispone la institucionalización y sistematización de las medidas de prevención, protección, tratamiento y reparación de abusos a menores y adultos vulnerables de acuerdo a los lineamientos y criterios establecidos por el Vaticano para todas las Asociaciones Laicales.
La resolución Nro. 35/23, promulgada por la Presidencia de Fasta en el mes de mayo para acompañar esta política, define una serie de acciones concretas, entre ellas: constituir la “Comunidad de escucha y acompañamiento” como ámbito dedicado a la custodia, aplicación y actualización de esta política prioritaria y, especialmente, como lugar de contención amorosa y compasiva y de sanación integral, de todo aquel que de cualquier manera se considere víctima, actual o potencial, de este tipo de abusos.
A su vez, se formará una “Oficina de protección de menores y personas vulnerables” integrada por profesionales de los ámbitos del derecho, la salud y la comunicación. Su misión será gestionar de manera sistemática, ágil y eficaz, los casos que lleguen a su conocimiento.
Además, se conformará una “Comisión de actualización y redacción” con el fin de estudiar las nuevas normas emitidas por la Santa Sede y adecuar los protocolos para los diferentes ámbitos de la Ciudad: Movimiento y Obras Educativas.
Respecto a este tema, es importante destacar que Fasta cuenta actualmente con un protocolo que ha sido elevado oportunamente ante las instancias correspondientes de la Santa Sede.