Buscar

En mayo se realiza la XVII Marcha del Varón

“Tras los pasos del Cura Brochero” será la consigna. Se realizará el 3, 4 y 5 de mayo en la localidad de Villa Cura Brochero.

La actividad convoca a todos los varones de la dimensión adulta de Fasta y se hace especial invitación a quienes integran la 3° y 4° generación. Sergio Morelli, el jefe de la actividad, comentó “el objetivo de la marcha es que todos los que participen descubran que se puede servir al ideario de Fasta, desde lo cotidiano y lo sencillo de nuestro obrar, al igual que lo hizo el Santo Cura Brochero”.

1.¿Qué significa para la comunidad de Córdoba ser la organizadora de la marcha XVII Marcha del Varón?

Para nuestra comunidad ser convocados para organizar la marcha es una Gracia, es una oportunidad de prestar un servicio concreto a nuestra Ciudad Miliciana. Para nosotros significa la posibilidad de dar a conocer a nuestro Cura Gaucho, el primer Santo Argentino: “José Gabriel del Rosario Brochero”. 

Queremos que a través de esta actividad cada participante descubra los lugares por donde él anduvo; cómo fue su tarea evangelizadora en el interior de nuestra patria; que conozcan los gestos y obras que el santo realizó y reflejan nuestro ideario: Brochero fue un hombre de Dios, que desempeñó su ministerio sacerdotal por amor y al servicio de la Iglesia difundiendo su mensaje evangelizador en tierras ávidas de Dios para su época, y ocupándose durante su vida en la promoción del hombre, logrando la transformación de su entorno por amor a la Patria.

2.¿Hace cuánto tiempo no se hace esta marcha? ¿Cuál es la importancia para la Ciudad Miliciana?

Esta actividad no se realiza en el orden nacional desde el año 2019 que la organizó la Jurisdicción de San Juan. La primera se realizó en Ledesma en la Provincia de Jujuy en el mes de julio del año 2004 y esta va ser la Número 17.

La Marcha del Varón tiene una importancia para nuestra Ciudad Miliciana porque, en  primer lugar, es un espacio de encuentro miliciano. En concreto es un encuentro de hombres y tiene su riqueza en la posibilidad de compartir y vincularnos todos los varones de las 4 generaciones que hoy forman la dimensión adulta de Fasta. La marcha no se realiza por alguna añoranza del pasado, se realiza para que juntos, como ha pasado en las ediciones anteriores, volvamos a redescubrir paisajes, caminos y montes, que en palabras de nuestro Fundador: nos devuelve la conciencia de que somos peregrinos, “peregrinos de esperanza”, es una experiencia vivencial comunitaria que adquiere sentido ontológico  en la medida que cada participante descubra que está ahí para caminar con Cristo, lo que convierte a nuestra actividad en una experiencia de Fe. No nos convocamos para hacer turismo, nos convocamos como Iglesia, para hacer presente a Dios en nuestras vidas desde la expresión de nuestro carisma con el estilo propio de Fasta.

3.¿Cuál será la consigna de esta actividad y por qué se ha elegido?

La consigna es: “Tras los pasos del Cura Brochero”. La consigna está estrechamente relacionada a la persona que inspiro que eligiéramos la localidad de Villa Cura Brochero, en el departamento San Alberto de la provincia de Córdoba, para realizar esta actividad; siendo que este gran santo de la Iglesia, que es argentino, nos dejó un legado que demuestra que se puede encarnar nuestro ideal desde lo cotidiano, y en las simples cosas como lo hacía Brochero, siendo un hombre que durante toda su vida dio muestras acabadas de su amor y servicio a Dios, la Iglesia y la Patria.

4.¿Quiénes están invitados a participar?

Están invitados todos los que se quieran sumar, no solo los hombres que tengan su pertenencia eclesial en nuestras comunidades, y me refiero a los convivios, sino todos aquellos que de alguna u otra forma son parte de la dimensión adulta de Fasta, padres de los colegios, padres de los milicianos de los Rucas, miembros de comunidades apostólicas,  y en general todos, quienes se enteren como sea y les interese participar de esta actividad que hemos pensado, para tener la Gracia de recorrer los lugares por donde el Santo Brochero dejó su impronta.

5.¿Qué lugares recorrerá la marcha?

La marcha se realizará los días: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2024 en la localidad de Villa Cura Brochero, en el departamento San Alberto de la provincia de Córdoba. Recorreremos lugares por los que anduvo el Cura Brochero; donde vivió, el legado de sus obras que perduran hasta nuestros días, en síntesis podremos tener la experiencia en primera persona, de conocer la vida de un santo.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!