Con el nombre de su Fundador Fasta abre un colegio en África

Cumpliendo el anhelo del Padre Fosbery inauguramos el collège Père Fosbery, fruto de la tarea apostólica que venimos realizando.
Niños del Nivel Primario

En el marco del Jubileo por el 60° Aniversario de Fasta, el 12 de septiembre, tuvimos la Gracia de haber abierto por primera vez las puertas del collège Père Fosbery para recibir a los 140 alumnos y las familias del nivel inicial y de los primeros dos años del nivel primario.

Este colegio es el primero en llevar el nombre del Padre Fundador y asume los objetivos apostólicos y educativos de la Red Educativa Fasta. Las actividades se desarrollan en un edificio propio de 800 m2 cubiertos y se inserta en el sistema educativo formal ofreciendo una jornada simple y cursos de un promedio de 25 alumnos.

Los primeros cimientos

En el 2010 Fasta se sumaba a la misión evangelizadora de la Iglesia en la República Democrática del Congo luego de haber establecido comunicaciones continuas, desde el año 2006, con el ahora Pbro. Merleau Nsimba Ngoma quien se interesó por la obra de Fasta y por el modo en que vinculamos la cultura con el mensaje de Cristo.

Luego de su primera visita a la Argentina, se le propuso a Merlau la misión de volver a su Patria y fundar allí un Ruca (Centro Juvenil). Así fue que se fundó ruca Bakanja, en honor a Isidoro Bakanja, beatificado por el papa San Juan Pablo II y a quien la Iglesia de Congo tiene como patrono de los jóvenes católicos.

En el año 2015 el Pbro. Eduardo Lloveras y el Dr. Rodrigo Serrano, quien era en ese entonces Secretario General de Fasta, realizaron la primera visita institucional a Kinshasa y, en el 2017 se designó al fasteano Daniel Medina Basla como promotor para la fundación de Fasta en Kinshasa, con la misión de promover que en esa comunidad se cultive el mensaje de Cristo, se viva la fe católica y se procure la fundación del movimiento.

En el año 2019 con la primera y única visita que haría nuestro Fundador a esta comunidad, se concluye la etapa fundacional. Fue en ese momento en el que el Padre Fosbery expresó su anhelo de proyectar una obra educativa en este lugar.

El trabajo misionero pilar fundamental de esta obra

En el 2020 llegaron los dos primeros jóvenes misioneros a África para reafirmar la voluntad de fortalecer y mantener los proyectos iniciados. Ellos fueron José Jaramillo de Fasta Ecuador y Ezequiel Sánchez de Fasta Argentina.

En el 2022 y próximos a la inauguración del primer colegio, Cecilia Noriega de Argentina, se instala en Kinshasa con la intención de ayudar a la tarea apostólica como docente, teniendo un rol clave en la capacitación y formación de los educadores.

Apoyo y bendición del Vaticano y la Iglesia local

Cuando comenzó la misión de Fasta en África, el Papa Francisco, a través de Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de la República Democrática del Congo, expresó su atención y cercanía por el éxito del proyecto y su Bendición Apostólica para todos aquellos comprometidos con su puesta en marcha, y en especial para los beneficiarios.

Desde el inicio de sus actividades, Fasta contó con el apoyo de las autoridades de la diócesis de Kinshasa, quienes acompañaron y facilitaron el arribo de nuestra institución al suelo africano y ahora han recibido con mucha alegría esta nueva etapa de crecimiento apostólico.

Frutos de la obra del Espíritu Santo: un sacerdote y un seminarista

En noviembre de 2012 y con motivo de cumplirse los 50 años de Fasta, Merleau viajó a la Argentina para participar de los festejos centrales y al mismo tiempo se incorporó como seminarista de Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino. Habiéndose ordenado como Presbítero el 25 de marzo del 2017, siendo así el primer sacerdote congoleño de Fasta.

Y, en el año 2016, se incorpora al Seminario el fasteano congoleño Reneidi Kayembe Kayemba.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!