Buscar

60 años caminando junto a la Iglesia

El 7 de octubre, día en el que se conmemora la Virgen del Rosario, Fasta celebra un nuevo aniversario.
Audiencia con el Papa Francisco

En el mes de septiembre iniciamos el itinerario espiritual “Peregrinos de Esperanza” que tuvo su punto más destacado en el encuentro con el Santo Padre. Así fue que toda Fasta emprendió un nuevo peregrinar hacia Pedro. Llegamos humildemente a ponernos al servicio de la Iglesia y decirle ¡A tus órdenes Señor, pues tú nos llamas!

¡Llegamos al altar de Pedro!

El 30 de septiembre  el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Pontificio, a 140 fasteanos en una audiencia privada durante la cual le entregaron las intenciones de toda la Ciudad Miliciana. El Padre Presidente, Pbro. Cesar Garcés Rojas, dijo “el Santo Padre nos confirmó en la fe. Nos invitó a cuidar nuestro estilo, que es esencialmente eclesial, y a seguir siendo fieles al carisma”.

“Vivimos un momento de mucha ternura. El Papa ha tocado el corazón de cada uno de nosotros, no solo en cuanto a obra sino también de manera personal. El Papa Francisco tuvo un gesto de cercanía y afecto; en primer lugar dejando de lado el protocolo del discurso para contarnos anécdotas y vivencias con nuestro Padre Fundador y luego, recibiendo y bendiciéndonos a cada uno y regalándonos un gesto, una palabra, una sonrisa” expresó el Dr. Alejandro Campos, Vicepresidente Ejecutivo de Fasta.

La Pascua del Fundador y el recuerdo del Papa Francisco

Habiendo vivido el 5 de mayo de este año el fallecimiento de Fray Aníbal E. Fosbery O.P.,  durante la audiencia privada el Sumo Pontífice recordó con afecto la figura del Padre y lo homenajeó diciendo: “yo quisiera agregar mi más sentido homenaje por su fidelidad a la Iglesia. Un hombre fiel a la Iglesia. Fiel a su orden religiosa”. 

Posteriormente, alentó a todos los fasteanos a cuidar la herencia que el Fundador ha dejado al expresar “sigan con esta bendita Fasta que él creó y con la originalidad, sean fieles al carisma porque es la única manera de no equivocarse”.

Encuentros y visitas institucionales

Los miembros del Directorio fueron recibidos por la presidenta, Prof. Lorella Congiunti y miembros del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) con quienes propusieron una dinámica de trabajo en conjunto. También, visitaron el Angelicum de la Universidad Pontificia de Santo Tomás donde se realizó un homenaje al paso del Padre Fundador por sus claustros. 

Luego, el 3 de octubre, se realizó un encuentro con el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida en el que presentaron las propuestas que desarrolla Fasta en estos ámbitos desde el Movimiento y la Red Educativa al Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio, a la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria para los Fieles Laicos, y el Pbro. João Chagas, Responsable de la Oficina de Jóvenes; al finalizar el Card. Farrell expresó “se ve que el Espíritu Santo los está guiando, porque están en el mismo camino de la Iglesia”. 

Al día siguiente se entregó el trabajo realizado de “El Sínodo de los Sínodos en Fasta” en una reunión con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la que estuvo presente el Card. Mario Grech, Secretario General, y el S.E Mons. Luis Marín de San Martín, Subsecretario, quien invitó a seguir viviendo la sinodalidad con disponibilidad a la escucha del Espíritu, con entusiasmo e impulso evangelizador. 

Finalmente, el 5 de octubre tuvo lugar la reunión con el Dicasterio para la Nueva Evangelización, presidido por el Prefecto S.E Mons. Rino Fisichella a quien se le presentó el Jubileo Aniversario, el trabajo realizado con “Un nuevo mundo, una nueva mirada”, el apostolado en África, la educación digital y la catequesis.

Tras los pasos de Santo Domingo, Santo Tomás y Santa Catalina

El Padre Presidente comentó que la peregrinación también busca volver al origen de Fasta: “visitar aquellos lugares que son íconos para la Orden de Predicadores es volver a los inicios de Fasta, es reencontrarnos con nuestros hermanos dominicos que siempre han acompañado al Padre Fosbery y toda la obra”.

La peregrinación en Roma inició en la Basílica Santa María Sopra Minerva, donde se encuentra la tumba de Santa Catalina. Allí, las Catherinas, hicieron entrega de una placa en gratitud y amor a la santa por su intercesión y protección a la obra de Fasta. Luego se hizo una visita a Santa Sabina y se recorrieron las Catacumbas de San Calixto. El 2 de octubre se celebró una misa de acción de gracias en la Basílica de San Pedro. Seguidamente recorrieron la ciudad de Orvieto. El recorrido finalizó con la misa por el 60 aniversario en Bologna, ya que en la Basílica de San Doménico, yacen los restos de nuestro Patriarca, Santo Domingo.

Como dice el Padre Presidente: con el corazón lleno de gozo y alegría Fasta vuelve de Roma; y regresa con la firme convicción de que “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!