¿Qué lugar tiene Santa Rosa de Lima en la obra de Fasta, en la Sección Herederas?
De nuestro Fundador recibimos la rica herencia espiritual de la Orden de Predicadores. De la espiritualidad dominicana aprendimos a rezar, a amar a nuestra Madre la Virgen, a vivir en la libertad interior, a amar a los santos dominicos. Con toda esa riqueza espiritual se fue fortaleciendo nuestra Ciudad Miliciana.
Es importante destacar que esta espiritualidad dominicana la encontramos encarnada en todos los santos de la Orden; y de ellos, nosotros queremos aprender a vivir nuestra fe y nuestra comunión con Cristo. Al respecto decía el p. Fosbery: “El Patriarca Domingo y los santos y beatos dominicos son los modelos concretos de santidad que la Orden pone a nuestra consideración, no sólo para admirar sino, con las particularidades que introducen el tiempo y la realidad personal, también para imitar”. (La espiritualidad de Fasta, pág. 41)
Entre esta multitud de santos, hoy celebramos a Santa Rosa de Lima la cual nació en Perú en 1585, fue la décima de trece hijos. Con el nombre de Rosa recibió la confirmación y a los veinte años vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo, como Santa Catalina de Siena, su modelo de vida.
A Rosa se añadió entonces el nombre de ‘Santa María’, expresando el tierno amor que siempre la unió a la Virgen, a la que acudía en cada instante, rogando su amparo.
“Fue un alma que vivió oculta en el misterio de Dios, hizo suyas aquellas palabras del apóstol Pablo … vuestra vidas están ocultas con Cristo Jesús en Dios … Vivió hondamente seducida por Dios y vivió hondamente la realidad espiritual que describe también el apóstol: os exhorto hermanos por la gracia de Dios a que entreguéis vuestros cuerpos como víctima pura, santa agradable a Dios… Este ocultamiento y entrega es asumido desde una honda y profunda vida de penitencia” (Vida de Santos)
Es modelo de la Sección Herederas quienes imitando a Santa Rosa de Lima intentan crecer en su entrega por amor a Dios, la Iglesia y la Patria con el corazón dispuesto a recibir la Herencia que el Señor nos tiene prometida.
Esta celebración es una oportunidad para “que Santa Rosa nos ayude a tener vida de oración y penitencia, para que desde ahí podamos dar el testimonio que necesitamos en una Patria católica, una Patria cristiana, una Patria donde realmente nuestros jóvenes y nuestras familias encuentren a Cristo y se salven.” (Vida de Santos, pág. 349)
En 1668, Rosa fue beatificada por el Papa Clemente IX y canonizada tres años más tarde. A Santa Rosa ”la Iglesia la ha hecho patrona de América. Es esa virgen penitente que intercede junto al Señor por esta tierra americana, descubierta a la fe, y que ha dado ya tantos santos a la Iglesia” (Vida de Santos, pág. 339) Es la primera santa canonizada del Nuevo Mundo y patrona también de Perú, las Indias y Filipinas.
Oración
Dios nuestro, que encendiste en tu amor a santa Rosa
y la llamaste a vivir sólo para ti en la austeridad y la penitencia,
concédenos, por su intercesión,
que siguiendo en la tierra el camino de la vida
podamos gozar en el cielo de la abundancia de tu gracia.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén