Teniendo como Patrono a santo Tomás y habiendo recibido de nuestro fundador, Fray Aníbal E. Fosbery, la espiritualidad dominicana, iniciamos este segundo año jubilar presentando un cronograma anual de actividades formativas y culturales.
El Padre fundador no enseñaba “santo Tomás no es simplemente un filósofo. Es un teólogo. Y más que un teólogo, es un santo. La preocupación de los santos es siempre la salvación. De manera que no estamos frente a un “intelectual” que nos va a aclarar a través de una serie de razonamientos qué cosa es o no es para él el conocimiento científico”.
Este jubileo es una gracia que nos regala la Iglesia y la Orden de los Predicadores. Es un tiempo propicio para conocer más sobre el testimonio y legado de este teólogo, santo y poeta.
La Ciudad Miliciana se une a la celebración de este gran santo. La Red Educativa con propuestas para los colegios; la Dirección de Formación propiciando material, charlas y encuentros; la Universidad con iniciativas para los estudiantes, profesores y alumnos; la Organización Juvenil con actividades que acerque sus enseñanzas a los más jóvenes; los adultos profundizando en sus comunidades la vida de este santo; cada uno desde el espacio que habita encontrará oportunidades durante este año para acercarse y conocerlo aún más.
Santo Tomás fue una persona de profunda fe que supo transmitir la importancia de contemplar para poder salir a transmitir lo contemplado. Por ello, el Papa Francisco destaca la importancia del estudio de su obra: “las enseñanzas de este santo, que se dieron en un contexto histórico y cultural particular, se deben atesorar porque hoy siguen siendo relevantes para responder a los desafíos culturales que están en constante cambios”.
El triple jubileo de santo Tomás que comenzó el 28 de enero del 2023 y finaliza el 28 de enero del 2026 conmemora los 700 años de la canonización, los 750 años de su muerte y los 800 años de su nacimiento.
La Iglesia ha concedido indulgencia plenaria a los fieles que participen de las celebraciones eucarísticas en los templos de la Familia Dominicana y a quienes peregrinen a las iglesias, santuarios y oratorios bajo su advocación.
El cronograma de actividades institucionales propuestas por los distintos ámbitos de la Ciudad Miliciana y la Sita Joven se encuentran haciendo clic aquí.