En mayo del año 2019 el Papa Francisco promulgó la carta apostólica “Vos estis lux mundi” en forma de Motu Proprio que contenía normas ad experimentum por tres años, y por la cual estableció nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.
Transcurrido el tiempo establecido y consideradas las observaciones enviadas por las Conferencias Episcopales y los Dicasterios de la Curia Romana, el Papa Francisco realizó el 25 de marzo del 2023, una actualización por la cual amplió el alcance de las disposiciones también a los moderadores laicos que participan de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica.
Siguiendo los pasos de la Iglesia, la Presidencia de Fasta, aprobó en la segunda sesión del Consejo Plenario 2022 la política prioritaria “Vos estis lux mundi” que prevé la institucionalización y sistematización de las medidas de prevención, protección, tratamiento y reparación de personas, de acuerdo a los lineamientos y criterios de la Santa Sede. Así mismo dispone la creación de una Comunidad de escucha y acompañamiento y de la Oficina de protección de menores y personas vulnerables, las cuales ya se encuentran funcionando.
La última Resolución publicada por la Presidencia de Fasta establece que fue aprobado el Protocolo de prevención y tratamiento de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables para la Red Educativa Fasta; el Protocolo de prevención y tratamiento de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables para el Movimiento; y los Lineamientos generales para la capacitación en prevención de abusos a menores y personas vulnerables.
A su vez designa a la miliciana catherina Ángela María Varela como Responsable de la Comunidad de escucha y acompañamiento y al miliciano abogado Leandro Juan Claudio Morfú como Responsable de la Oficina de protección de menores y personas vulnerables.