La participación de laicos y consagrados de las distintas jurisdicciones donde se encuentra Fasta en toda iniciativa de formación propuesta por la Iglesia sobre prevención y protección de niños y adultos vulnerables se enmarca en el proceso de capacitación en la temática impulsada por la política institucional prioritaria “Vos estis lux mundis”.
La jornada arquidiocesana abordó la problemática de las eclesiopatías, como el abuso espiritual, de conciencia, de poder y clericalismo, así como el abuso sexual. Fue dictada por miembros de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores como parte de la “Iniciativa Memorare”, un proyecto de dicha comisión que comenzó en 2023, para ayudar y trabajar junto con las Iglesias locales de todo el mundo, en la formación y capacitación en materia de prevención y protección de los niños y adultos vulnerables.
Los participantes escucharon por la mañana a la Doctora Irma Patricia Espinosa Hernández, médica psiquiatra de nacionalidad mexicana, miembro de la Comisión Pontificia nombrada por el Papa Francisco, con una vasta experiencia en el acompañamiento de víctimas de abuso sexual y una larga historia de servicio y compromiso con la Iglesia, especialmente en la formación de sacerdotes.
Por la tarde se hizo presente el sacerdote mexicano Daniel Portillo Treviso, Experto Regional de América de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y Coordinador de Comunicación del Consejo Latinoamericano de CEPROME.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de protocolos institucionales de acción y se reflexionó acerca de la naturaleza, misión y funcionamiento de las comisiones propuestas en Vos estis lux Mundi.
Para finalizar la jornada monseñor Horacio Álvarez, obispo auxiliar de Córdoba, celebró la Santa Misa en la capilla del Seminario Mayor.