Iniciando este año de gracia, el miércoles 19 de febrero, se llevó a cabo la primera reunión de Directorio de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, en la cual comenzó su misión como Viceregente el Padre Francisco Lázzaro, siendo el segundo sacerdote que asume esta función. El Viceregente tiene por misión asistir al Regente en la conducción, visitar y acompañar a los sacerdotes, especialmente a los más jóvenes, y velar por el cumplimiento de las conclusiones del Consejo Plenario y el Directorio de la Fraternidad.
El primer espacio estuvo dirigido por el Regente de la Fraternidad Sacerdotal, Padre Andrés Quiroga. quien realizó una reflexión sobre un apartado del documento “Reaviva el don. Orientaciones para la formación permanente de los presbíteros” de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En relación a la celebración de los 40 años expresaron que parte de la celebración de un aniversario es mirar la historia con memoria agradecida, por eso se hizo una evaluación del año pasado colocando como hitos, acontecimientos importantes de nuestra Fraternidad: la visita canónica, el cambio del Rector de la Casa de Formación, la reelección del P. César Garcés como Presidente de Fasta y la muerte del P. Jorge Puigdengolas, primer sacerdote de la Fraternidad que fallece.
Bajo el lema del año jubilar de la Iglesia, la Fraternidad festejará como “Peregrinos de esperanza”, que la Ciudad Miliciana tiene sacerdotes, para ello se propone un calendario de actividades a desarrollar:
- El 17 de abril, Jueves Santo, iniciarán los festejos del aniversario.
- El 29 de mayo, día del Aniversario de la Fraternidad Sacerdotal, se propone celebrar en las comunidades de modo especial la Santa Misa.
- Del 25 al 29 de agosto, se realizará el retiro anual de la Fraternidad Sacerdotal.
- En torno al retiro, se realizará el festejo con toda la Ciudad Miliciana.
- El 3 y 4 de noviembre, se llevará a cabo el Consejo Plenario de la Fraternidad.
Finalmente, como parte de la memoria de la Fraternidad se está acondicionando un salón del Seminario en el cual se va a plasmar la historia de la Fraternidad Sacerdotal.
Nuevas misiones sacerdotales
Al igual que todos los años, la Fraternidad renueva el destino de algunos sacerdotes para que puedan cumplir su misión pastoral y acompañar las realidades de otras comunidades de Fasta. Este año los sacerdotes que se integran a nuevas comunidades son: el P. Enrique Silvano a la comunidad de Fasta en Rosario; el P. David Bertinetti a la comunidad de Fasta en Jujuy; el P. Juan Ignacio Rodríguez Barnes a las comunidades de Fasta en Mendoza y San Juan; el P. Esteban Poccioni a la comunidad de Fasta en San Francisco; el P. Juan Marchetti a las comunidades de Fasta en Buenos Aires y Coronel Suárez; y el P. Francisco Lázzaro a la comunidad de Fasta en Bariloche.