Fasta prepara sus comunicadores para la Nueva Evangelización

Más de 50 comunicadores reflexionaron sobre su misión de ser apóstoles del evangelio en los distintos ámbitos de Fasta.

Durante el mismo, comunicadores que integran la Red Educativa, el Movimiento y la Organización de Juventudes de Argentina pudieron compartir charlas magistrales y espacios de trabajo en común.

Bajo el lema “Una Ciudad que comunica”, el 14 y 15 de abril se realizó la segunda edición del Encuentro de Comunicadores de Fasta (COFA), en la Abadía de San Benito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera edición del COFA fue en el año 2018 y se trabajó sobre la temática de comunicar en clave de Ciudad. En su momento, se reunió a los comunicadores para establecer criterios y formas de comunicar que unieran a los distintos ámbitos de Fasta en la expresión de un mismo mensaje. 

Habiendo pasado cinco años y transcurrido la pandemia del Covid-2019, Fasta sintió la necesidad de volver a reunir a sus comunicadores de la Red Educativa, el Movimiento y la Organización de Juventudes. Javier Vélez, Director de Comunicaciones de Fasta expresó “hoy, quien asume esta misión, encuentra un hombre que ha modificado su forma de relacionarse e interactuar con el otro y el mundo; la pandemia aceleró el proceso de adopción de muchas tecnologías y la inteligencia artificial se inserta de forma casi imperceptible en cuestiones de la vida cotidiana; y sin embargo, el núcleo vital de nuestros mensaje, de nuestro anuncio, sigue siendo el mismo que hace dos mil años”.

Ante esta realidad el COFA 2023 inició con la disertación titulada “Una Ciudad que (se) comunica” a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, Mil. Dr. Alejandro Campos. Luego, el Mil. Leandro Velez, fundador y CEO del Grupo Inteligencia Educativa, trató el tema de “El hombre post-pandemia y la comunicación”. Profundizando sobre la actualidad, el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta, Lic. Fabrizio Zotta, presentó la charla “Síntomas y comunicación. Una mirada sobre la relación signo realidad” relacionando el mensaje que dejó el Papa Franciso a los comunicadores en la LXI Jornada Mundial de las Comunicaciones y en el  libro “Soñemos Juntos” . Finalmente, y recordando al Padre Fosbery, el Director General del Movimiento, Mil. Dr. Silvano Penna reflexionó sobre “El Fundador en el corazón de la Ciudad”.

Para fortalecer la comunicación como Ciudad se propusieron dinámicas comunitarias y espacios de trabajo por ámbito que fomentaron la escucha, el diálogo y la participación. A su vez, la Dirección de Comunicaciones presentó los cambios y avances que se produjeron en Fasta a nivel de estrategias y canales desde el 2018 hasta la actualidad. Por otro lado, se compartieron herramientas relacionadas con inteligencia artificial y de automatización que pueden ser utilizadas en los distintos ámbitos para optimizar procesos.

A nivel testimonial, fue invitado a participar del encuentro Francisco Oliden, Director de la Agencia Éremo, que trabaja estrategias de comunicación exclusivamente con obras de Iglesia y ONG que comparten los mismos valores. Francisco expresó a los comunicadores la importancia de asumir la misión como discípulos de Cristo, es decir, como quien ha sido llamado, por obra del Espíritu Santo, para transmitir la Buena Nueva.

“Sabiendo que el desafío es grande y el camino arduo, desde la Dirección de Comunicaciones de Fasta soñamos este espacio que reunió a sus referentes para responder a lo que el Papa Francisco nos llama: ser una Iglesia en salida”, finalizó Javier Vélez.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el Padre Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas; el Secretario General de Fasta, Mil. Dr. Valentín Redondo; la Directora General de la Red Educativa, Mil. Lic. Silvina Marlia; el Jefe de la Organización de Juventudes, Mil. Iván Di Memmo; y los Apoderados Legales de los colegios, quienes el viernes por la tarde compartieron un espacio común de trabajo con los comunicadores de la Red Educativa.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!