Buscar

Fasta participó del encuentro anual con los moderadores de movimientos eclesiales

El Papa destacó la importancia de “valorizar los carismas pero en perspectiva eclesial, porque eso es fundamental para construir una Iglesia sinodal.

El jueves 13 de junio del 2024, el Padre Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas; el Vicepresidente Ejecutivo, Dr, Alejandro Campos y el Delegado ante la Santa Sede, Ing. Jorge Parravicini, estuvieron presentes en el encuentro anual con los moderadores de las asociaciones internacionales de fieles, de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades que es promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV).

La jornada se  realizó en el aula nueva del Sínodo del Vaticano y contó con la presencia de más de 200 moderadores que profundizaron sobre “El desafío de la sinodalidad para la misión”. El encuentro de este año puso de relieve algunos ejemplos de estructuras y prácticas sinodales ya experimentadas en asociaciones y movimientos que pueden ser un ejemplo y un estímulo para toda la Iglesia.

El espacio comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, presidida por el Card. Kevin Farrell, Prefecto del DLFV y en la cual el Padre Presidente de Fasta concelebró. El Prefecto del Dicasterio en su homilía enseñó “Jesús nos invita a superar la separación entre el culto a Dios y el amor a los hombres. En Jesús todo está unido: es Dios y es hombre”. Y pidió especialmente “alimentar sinceramente el amor a Dios y a los hermanos que ha puesto a nuestro lado”.

Luego los participantes recibieron la visita del Papa Francisco quien en su mensaje los invitó “valorizar sus respectivos carismas desde una perspectiva eclesial, para dar su generosa y preciosa contribución a la evangelización” y presentó tres virtudes sinodales para para una conversión interior: pensar según Dios, superar toda cerrazón y cultivar la humildad.

En el discurso inicial del encuentro, el Cardenal Farrell destacó “la sinodalidad no se implementa simplemente insertando a algunos hombres y mujeres laicos en lugares de poder en la Iglesia o creando nuevos organismos para mostrar que los laicos están más involucrados en los procesos de toma de decisiones (…)  La sinodalidad es la comunión que promueve la Iglesia. Más bien, debe servir para caminar verdaderamente juntos el camino que el Espíritu nos indica para llevar adelante como nuevo impulso a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

En el encuentro el Prof. Rafael Luciano, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, expuso sobre La misión como objetivo de la sinodalidad, y la Dra. Elisa Lisiero, oficial del Dicasterio, invitó a reflexionar sobre La sinodalidad en la experiencia de los movimientos.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!