Buscar

Se realizó la reunión de Directorio de abril

El encuentro de las tres fraternidades, definiciones del Consejo Plenario y los lineamientos de la Universidad Fasta fueron algunos de los temas.

El miércoles 10 de abril se realizó la reunión de Directorio Ampliado en la sede de Presidencia ubicada en Av. Rivadavia. Fue presidida por el Pbro. César Garcés Rojas, Presidente de Fasta y el Mil. Dr. Alejandro Campos, Vicepresidente Ejecutivo.

Para dar inicio, el Padre Presidente leyó la lectura del día que correspondía al evangelio según San Juan 3, 16-21 en el que enseña “tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. El Padre César expresó “Dios envió su hijo al mundo no para juzgarnos sino para salvarnos (…) Tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a medir las cosas no solo desde la razón y la justicia sino también desde la misericordia.”

El espacio de formación doctrinal estuvo a cargo de la Catherina Montserrat Alonso  en el que expuso sobre la Declaración Dignitas Infinita que fue publicada por el Dicasterio de la Fe el pasado 8 de abril.

El Presidente de Fasta comentó que el próximo 7 de mayo se realizará una reunión de las tres Fraternidades que tiene como finalidad realizar una lectura común del momento de la Ciudad Miliciana y que complementará el trabajo que están realizando las comunidades el Proceso de Autoconciencia Eclesial. Respecto a esta actividad comentó “dialogaremos sobre la forma en que asumimos la misión,  se hará un discernimiento sobre el rol del laico, del sacerdote y de la consagrada en la Ciudad y se abordará la importancia de integración e integralidad de todas las realidades; entre otras cuestiones relevantes que ayudarán a pensar el gobierno de la Ciudad”. Los participantes de esta reunión serán personas sugeridas por los Regentes y el Directorio, y confirmadas por la Presidencia.

Respecto al Consejo Plenario se trabajó y aprobó el orden del día general de la actividad; los lineamientos sobre los cuales la Presidencia y el Directorio presentarán sus informes de gestión; y el esquema de presentación de los diagnósticos, propuestas y líneas de trabajo de las cinco comunidades que se encuentran transitando el proceso “Soñemos juntos el futuro de la Ciudad”.

En otro espacio, el Delegado de Fasta ante la Santa Sede, Dr. Jorge Parravicini, presentó el informe del viaje institucional realizado junto al Pbro. Lisandro Scarabino y el Dr. Sergio Aguado Berenguer desde el 19 al 22 de marzo en la ciudad de Roma. Allí detalló las distintas visitas y actividades realizadas entre las que se destaca la participación en el acto de agradecimiento a Fray Vicenzo Benettolo O.P, Presidente Emérito de la SITA, en el Angelicum, quien agradeció que Fasta y la Sita Argentina haya estado presente. Se reunieron con el Padre Bengamín Aguirre, oficial del Dicasterio de Educación y Cultura, y tuvieron un breve encuentro con el Dr. Ángel González-Ferrer, Director del Centro de Cultura Digital que están trabajando en el impacto de la Inteligencia Artificial en los jóvenes estudiantes a nivel cognitivo. También, tuvieron una entrevista con el Dr. Gleison De Paula Souza, Secretario del Dicasterio de los Laicos, Familia y Vida, y con el Dr. Giovanni Buotempo, responsable de Movimientos del Dicasterio. Durante estos días mantuvieron distintos encuentros con congregaciones de la Iglesia y autoridades; visitaron importantes lugares; y celebraron la eucaristía en Santa Maria Sopra Minerva, en Santa Sabina y en la Capilla Clementina de la Basílica de San Pedro. De la visita a la secretaría del Jubileo 2025 obtuvieron los detalles de esta importante celebración.

La Directora de la Dirección de Formación, Lic. Patricia Fernández, dio detalles del Seminario de Milicianos que se realizará el sábado 4 y domingo 5 de mayo en el marco de un nuevo aniversario de la Pascua de nuestro Fundador y del segundo del Jubileo de Santo Tomás de Aquino. La actividad lleva el título “A la luz de Tomás” y  convoca a jóvenes de 18 a 24 años.

Para finalizar, el Vicerector Académico de la Universidad Fasta, Dr. Silvano Penna, presentó las orientaciones y definiciones generales para el nuevo periodo rectoral 2024-2028 que fueron elaboradas a partir de la última reunión del Consejo de Educación Superior (CONEDUSUP) realizada el pasado mes de marzo. En el documento se destaca en la orientaciones generales que “la Universidad Fasta es, y debe ser, una institución de excelencia al servicio de la construcción de la cultura católica y la defensa de la dignidad humana; y que debe ser, además de un espacio de cultura y de cultivo, un espacio donde las personas puedan encontrarse con Cristo”, entre otros puntos. Respecto a las definiciones específicas se enumeran, entre otras cuestiones: la importancia de la política de integración de los saberes; la apertura de nuevos espacios para la misión evangelizadora; mantener el trabajo de las Facultades para convertirse en escuelas de humanidad en el Siglo XXI; establecer un mecanismo de planificación, promoción e incorporación de las nuevas generaciones a la gestión del Consejo Superior de la Universidad y en puestos de primer nivel en la toma de decisiones. Finalmente el CONEDUSUP, además de otros temas, solicitó también que la Universidad de prioridad a brindar asistencia a los procesos fundacionales de las nuevas instituciones como la Universidad de San Francisco y la Universidad del Continente Digital y seguir fortaleciendo la red de Institutos Superiores de Fasta.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!