Buscar

Se inaugurará una casa de las Catherinas para la Región Norte

Entrevista realizada a la Regente de la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, Lic. Ángela María Varela.

1- ¿Cómo surge el proyecto de abrir las casas en las distintas comunidades?

La apertura de casas está prevista en el reglamento particular que rige la Fraternidad de las Catherinas. Pero sólo ha sido posible cuando se da el momento oportuno, y es la Providencia la que nos lo va marcando.  

Quiero decir que nuestra Fraternidad ha pasado por un periodo de fundación que se concentró en Buenos Aires, porque allí está la Regencia y la Casa de Formación, y pasado el tiempo, en el año 2021, recién pudo concretarse la casa en la provincia de Córdoba. Anteriormente, se abrió una casa en Valencia destinada a las catherinas que van a terminar sus estudios de postgrado.

2- ¿Cuál es el objetivo de la apertura de estas casas?

El objetivo es el mismo objetivo apostólico que tiene la Fraternidad: acompañar, estar y sostener a las personas y a las comunidades de Fasta. Abrir las casas significa estar ya en medio de las comunidades para poder sostener esa cercanía y que las catherinas puedan realizar su apostolado específico con las personas, y especialmente con las mujeres.

3- ¿Con qué misión van las Catherinas a las comunidades?

La misión que se les encomienda es sobre todo sostener a las personas en su dimensión sacral y sapiencial: “hablar de Dios en medio de los hombres y mujeres de este tiempo”.

La misión es hermosa porque significa caminar juntos bajo una misma espiritualidad, un mismo carisma y sostener a nuestros laicos en aquellas actividades y acciones que desarrollan, no sólo en la Ciudad Miliciana, sino también en las que ellos realizan en el mundo.

4- ¿Cómo fue la primera experiencia en Córdoba y qué expectativas tienen para la de Jujuy?

La experiencia que tiene Córdoba desde hace un par de años es muy buena. No lo decimos sólo nosotras que lo vamos evaluando y ajustando día a día, sino los miembros de esa comunidad. 

Es importante explicar que el apostolado de las catherinas que están en Córdoba no se circunscribe sólo a esa ciudad sino que se proyecta a todas las comunidades de Fasta de la zona Centro, es decir abarca Mendoza, San Juan, San Francisco, Marcos Juárez y Rosario.

Respecto a la casa que vamos a abrir próximamente en Jujuy tenemos las mismas expectativas, y desde allí van a acompañar a toda la zona Norte que incluye también a Catamarca, Tucumán, Salta, Ledesma y Chaco.

5- ¿Cuáles son las Catherinas que actualmente se encuentran de misión?

Las catherinas que están en misión en casas son: la Cath. Ofelia Giunta y Belén Zecchin en Córdoba; en Jujuy la Cath. Mercedes Solórzano y  Cath. Agustina Vissani; y en Valencia está la Cath. Leonor Aguilar. Y en la casa de Formación se encuentra en misión la Cath. Montserrat Alonso.

6- Pensando a futuro, ¿cómo sigue este proyecto?

La apertura de casas depende de muchas circunstancias pero fundamentalmente de que la comunidad de Fasta de algún lugar vea la conveniencia de que estén las catherinas con ellos, y lo solicite. Habiendo recibido el pedido, se empiezan a hacer las evaluaciones. En primer lugar se ven las necesidades y lo más importante y fundamental es que tengamos catherinas disponibles para asumir la misión porque ellas tienen un periodo de formación largo en la Universidad y en las currículas propias de la Fraternidad. Por lo cual necesitamos vocaciones…de paso aprovecho la oportunidad para pedir oraciones para ello.

7- Por último, ¿qué significa para la Ciudad Miliciana que las Catherinas asuman estas misiones?

Que las catherinas se inserten en las comunidades es para la Ciudad Miliciana un hecho singular porque es allí donde pueden desplegar los dones que el Señor les concede como consagradas. 

Ellas han elegido al Señor, han decidido por propia voluntad entregar sus vidas para servirle mejor a Él y, consecuentemente, servir mejor al prójimo. Entonces, estas catherinas se convierten en mujeres hermanas de todos los que conforman una comunidad en Fasta. Pero esto no tiene un alcance solo para la Ciudad Miliciana sino que es también un don para la Iglesia, en la medida que así ha sido reconocida.

Esta figura de ”mujer hermana” que asumen las catherinas es un regalo también del Padre Fundador. Él ha querido que tomáramos esta perspectiva dado que nuestra relación con los demás tiene fundamentalmente el tono de fraternidad y tiene una primera referencia que es sentirnos hermanos porque somos hijos de un mismo Padre.

Apertura de la nueva casa de las catherinas en Jujuy

El martes 15 de agosto a las 20hs se llevará a cabo la Santa Misa que será presidida por el Padre Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas, en la capilla del Centro Educativo Fasta Río Blanco. Durante la celebración eucarística se impondrá la missio a las catherinas Mil. Mercedes Solórzano y a la Mil. Agustina Vissani. También está previsto un encuentro con el Pastor de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández en la misma casa de las catherinas.

Luego, el miércoles 16 de agosto a las 12:30 se realizará la bendición de la casa ubicada en calle Burela 73 de San Salvador de Jujuy.

El presidente de la jurisdicción de Jujuy, Pablo Battaglia, expresó “para la Jurisdicción la llegada de las catherinas es una enorme gracia, es la muestra de la generosidad de Dios para con nosotros. Es producto del discernimiento, a la luz del Espíritu Santo y fruto de cuando uno es dócil al querer”. Además agregó “la presencia de ellas completa el dibujo de la Ciudad Miliciana en la región porque, con su tono apostólico tan particular, aportan una mirada fresca y nueva en nuestras obras y movimiento”.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!