Buscar

Nuevas acciones institucionales en relación a “Vos estis lux mundi”

Siguiendo los pasos de la Iglesia Fasta avanza en la implementación de la política prioritaria.

La dignidad de la persona, su desarrollo humano y espiritual, se encuentran en el centro del mensaje evangélico que atesora la Iglesia y que recorre todos estos siglos desde su nacimiento. En este sentido, somos testigos que a partir de los Pontificados de Benedicto XVI y de Francisco fundamentalmente, la Iglesia a asumido un fuerte compromiso a fin de tutelar a menores y vulnerables para que sus espacios eclesiales sean seguros. 

Fasta camina junto a la Iglesia y por ello ha incorporado a su acción apostólica el espíritu, la  intensidad y el tono con que ella misma aborda este desafío.

En el último Consejo Plenario de Fasta fueron presentados los avances realizados hasta entonces alrededor de “Vos estis lux mundi”.  Desde entonces, a las reuniones periódicas de la Comunidad de escucha y acompañamiento y de los equipos de la Comisión de actualización y redacción de protocolos se sumaron espacios de reflexión y capacitación con distintos equipos de la Ciudad Miliciana y reuniones con asesores externos.

  • El sábado 25 de noviembre, la Lic. Angela Varela y la Lic. Verónica Abbona, miembros de la Comunidad de escucha estuvieron presentes en la Junta de Presidentes Jurisdiccionales y en la reunión Nacional de la Dirección de Familia

En dichos espacios abordaron los avances institucionales en relación a “Vos estis lux mundi”, haciendo hincapié en la implementación de la Comisión de actualización y redacción de protocolos, la Comunidad de escucha y acompañamiento y la Oficina de protección de menores y personas vulnerables. 

Asi mismo profundizaron en la naturaleza pastoral de la Comunidad de escucha y acompañamiento como ámbito dedicado a la custodia, aplicación y actualización de la política prioritaria y, especialmente, como lugar de contención y de sanación integral, siempre enmarcada en las orientaciones y directrices que el Papa Francisco y la Santa Sede han dispuesto. Además ofrecieron una capacitación sobre el Rol de la Familia en la prevención de abusos

  • El día jueves 7 de diciembre la comunidad de escucha, junto al Padre César Garcés, Presidente de Fasta y el Pbro. Andrés Quiroga, Regente de la Fraternidad Sacerdotal, participaron de un encuentro con asesores externos vinculados a la temática, entre ellos el Pbro. Matías Jurado, director de los retiros de sanación “Del dolor a la Gracia”, el Pbro. Santiago Aduriz, párroco de Nuestra Señora del Rosario, la Dra. Silvia Vergez Kenny, abogada; la Lic. Florencia Costa, psicóloga y el Lic. Roberto D`Abusti, especialista en comunicación.  Prevén una próxima jornada de trabajo para el jueves 21 de diciembre. 
  • En la reunión de Directorio de Fasta del miércoles 13 de diciembre la Comisión de actualización y redacción de protocolos, conducida por el Dr. Rodrigo Serrano, presentó los anteproyectos de los protocolos de prevención para la Red Educativa y el Movimiento asi como también el anteproyecto de lineamientos generales de capacitación en la materia. A su vez, la comunidad de escucha, a cargo de la Cath. Ángela María Varela, presentó lo actuado hasta el momento desde este espacio y la Universidad Fasta, presentó su respectivo protocolo.
  • El 20 de diciembre la Comunidad de escucha realizó un nuevo encuentro de trabajo con la doctora Maria Inés Franck, Presidenta del Ceprome Latinoamerica (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor) quien asesora a la comunidad en implementación de la política prioritaria y con quien se trabaja en un convenio de colaboración. El Ceprome integra la Pontificia Comisión de protección de menores.

La Iglesia está llamada a ser un lugar de piedad y compasión, especialmente para los que han sufrido. Para todos nosotros, la Iglesia Católica sigue siendo un “hospital de campaña” que acompaña en nuestro itinerario espiritual. Es el lugar donde podemos sentarnos con otros, escucharlos y compartir con ellos nuestras luchas y nuestra fe en la buena nueva de Jesucristo.  (Papa Francisco a los miembros de la Comisión Pontificia para la protección de los menores. 21 de septiembre de 2017)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!