Hace más de 30 años, la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR) desarrolla en el país encuentros de formadores, que brindan espacios de formación permanente a los presbíteros encargados de la pastoral en seminarios.
Si bien los formadores del seminario hace algunos años que vienen participando en este tipo de espacios en Roma, en febrero del presente año, por la invitación de Mons. Alejandro Giorgi, han concurrido al encuentro anual de formadores en Salta en el que se explicó cómo debe aplicarse la nueva Ratio Argentina que rige a todos los seminarios en nuestro país.
A partir de ahí, la Casa de Formación se incorporó formalmente a la OSAR. Esta nueva forma de participación integra al seminario de Fasta a los procesos, discernimientos y comunicación de recursos que realizan los seminarios diocesanos y casas de formación de movimientos en la República Argentina.
“La incorporación formal a la OSAR es un gran paso para poder caminar junto con la Iglesia y enriquecernos mutuamente en el desafío de formar sacerdotes de Cristo para nuestro pueblo”, expresó el Padre Federico Rossini, Rector de la Casa de Formación.
Reunión de la OSAR para la región de Buenos Aires
El pasado 25 de abril el Padre Federico Rossini, Rector de la Casa de Formación y el Vicerrector, el Padre Pedro Giunta, participaron de la reunión de la OSAR para la Región de Buenos Aires que se realizó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires y convocó a los superiores de los seminarios de Capital Federal y de las diócesis de la provincia de Buenos Aires.
Durante el mismo se trabajó sobre los desafíos de la formación sacerdotal, evaluaron el encuentro nacional realizado en febrero en la ciudad de Salta y acordaron la realización de un encuentro regional de seminaristas para el mes de septiembre.
En dicha reunión el rector del seminario de la Patagonia invitó a todos los formadores de la región a participar en una jornada de capacitación organizada en su seminario por la Comisión Pontificia para la protección de Menores, y en la cual estuvo presente el Padre Pedro.