Buscar

Agustina Vissani en el III Congreso Latinoamericano sobre Prevención del Abuso

Por su rol en la Comunidad de Escucha y Acompañamiento representó a Fasta en el encuentro.

Del 12 al 14 de Marzo se desarrolló en la Ciudad de Panamá el III Congreso Latinoamericano sobre Prevención del Abuso “ Vulnerabilidad y abuso: una mirada más amplia”. 

Agustina fue parte de los tres argentinos que participaron, capitalizando las reflexiones, aportes y avances de este proceso eclesial que invita a los movimientos e instituciones de la Iglesia a combatir el abuso en todos los ámbitos de la sociedad.

Los encuentros, organizados por el CEPROME Latinoamérica (Centro de Protección del Menor) son espacios que está promoviendo la misma Iglesia desde la Pontificia Comisión para la protección del menor, con la intención de reunir especialmente a las personas e instituciones que se encuentran trabajando en el ámbito de la formación, la prevención y la intervención en el tema del abuso, comprometidas con que la Iglesia sea cada día un ambiente más seguro. 

El I Congreso sobre Prevención del Abuso fue organizado en México en noviembre de 2019. El II Congreso, se realizó en Asunción, la capital del Paraguay en marzo de 2023 y fueron abordando los distintos aspectos de los casos de trauma y abuso, los efectos en el desarrollo integral de la persona, la forma eficaz de detectar y acompañar y la importancia de la prevención como cultura y apostolado de la comunidad eclesial. 

Este III Congreso planteó una mirada más amplia de la vulnerabilidad y el abuso, incorporando dinámicas que se relacionan con el manejo del poder y de la autoridad. También amplió el espectro de quienes pueden ser víctimas de estos comportamientos: no sólo los niños y adolescentes, sino también las personas adultas. 

El Papa Francisco se hizo presente en el encuentro en  la reflexión y dirección marcada por el Cardenal O´ Malley, Presidente de la Pontifica Comisión, y a través de un mensaje en el que llamó a mirar con los ojos de Dios la compleja problemática de los abusos sexuales, explicando que dicha perspectiva puede ayudar a comprender más cabalmente el fenómeno de la vulnerabilidad. 

En el vídeo Agustina nos cuenta de su experiencia en este encuentro de la Iglesia Latinoamericana y nos comparte la invitación del Papa Francisco a hacernos cargo entre todos de todos y a llevar la cultura del cuidado a todas las dimensiones de la Ciudad Miliciana.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Suscríbete a
+Cerca

y empieza a recibir
noticias, novedades, actividades y recursos formativos de tu interés
¡por tus canales favoritos!