Fasta es una obra cuya opción pastoral está definida: evangelizar a la familia, la juventud y la cultura. El fin último de Fasta, expresado en el estatuto, es la perfección humana sobrenatural de sus miembros y la salvación de las almas, y el fin remoto específico es la formación integral, cristiana y humana, tanto personal como social de sus miembros. Es en los fines de Fasta que podemos reconocer la exigencia por evangelizar a cada uno de los hombres, los cuales siempre están insertos en su cultura.
Pero la evangelización de la cultura no se limita a transmitir valores cristianos. Implica también abrir espacios de encuentro con las expresiones culturales del tiempo presente, iluminarlas con el Evangelio y ofrecer propuestas que ayuden a la tarea misionera.
En este contexto, este año se puso en marcha el Consejo de Cultura, un nuevo espacio que busca orientar las políticas culturales y educativas de Fasta desde la perspectiva de la Nueva Evangelización. La iniciativa profundiza sobre los ámbitos culturales actuales a la luz de los principios fundantes de la cultura católica formulados por el Padre Fundador, Fr. Dr. Aníbal E. Fosbery O.P., con el objetivo de dar respuestas renovadas a los desafíos que plantea la realidad contemporánea. Los ejes temáticos del Consejo son:
- Los principios fundantes de la cultura católica frente a los desafíos de la Nueva
- Evangelización;
- Nuevos contenidos y nuevos escenarios digitales para la formación doctrinal;
- La cultura católica y el diálogo cultural contemporáneo: oportunidades y amenazas;
- Cultura, formación y arte;
- Cultura, formación y ecología integral;
- Vigencia y desafíos de la doctrina de la Iglesia en el contexto actual;
- Vigencia y desafíos del pensamiento tomista en el contexto actual.
La última sesión del 2025
Desde su conformación, el Consejo realizó dos sesiones durante el año, en las cuales avanzó en el estudio y tratamiento de los temas que competen a este nuevo espacio de la Ciudad. El miércoles 3 de diciembre tendrá lugar la última sesión del 2025. Allí, entre otros puntos, se presentarán proyectos específicos para elevar al Consejo Civitas, enfocados en la evangelización de la cultura según cada uno de los ejes del Consejo; se expondrán los desafíos culturales y formativos de la Nueva Evangelización en los distintos ámbitos de la Ciudad Miliciana; se propondrán candidatos —profesionales y referentes en los diversos temas— para participar del proyecto Diálogos de Cultura 2026; y, finalmente, se incorporarán las líneas de desarrollo de la Columna 2 “Cultura, Formación y Educación” del proyecto Soñemos Juntos el Futuro de la Ciudad, tal como fue dispuesto por el Consejo Plenario de Fasta.