El miércoles 17 de diciembre se llevó a cabo en la sede de Presidencia de Av. Rivadavia, la reunión de Directorio Ampliado, que fue presidida por el Padre Presidente de Fasta, Pbro. César Garcés Rojas, y el Vicepresidente Ejecutivo, Dr. Alejandro Campos.
La jornada, que comenzó a las 9:30 y se extendió hasta las 19, inició con la lectura y reflexión del Evangelio del día a cargo del Padre Presidente, recordando que el Adviento es un tiempo de esperanza e invitando a los miembros del Directorio a recorrer cada uno su historia para reconocer las bendiciones que Dios le ha concedido.
Luego, el Padre César dio lugar al primer tema haciendo una lectura de la realidad educativa que atraviesa Argentina, iluminada por la carta apostólica “Diseñar nuevos mapas de esperanza” del Papa León XIV, y en el marco del debate ante una posible reforma de la Ley Nacional de Educación.
Prioridades de la Presidencia y del Directorio de Fasta 2025-2028
El Secretario General, Dr. Leandro Morfú, y el Secretario de Gestión Estratégica, Ing. Julio Parravicini, presentaron la matriz de las Prioridades de la Presidencia y el Directorio de Fasta para el período 2025-2028, que guiarán las planificaciones estratégicas de cada una de las direcciones y ámbitos. Estas son:
- Continuar el proceso de consolidación orgánica de la Ciudad en aras de su misión evangelizadora, en unidad y concordia.
- Afianzar el dinamismo de autoconciencia eclesial de la Ciudad.
- Promover el sostenimiento y crecimiento de las comunidades que más lo necesiten.
- Promover la sustentabilidad de las obras de Fasta y de las asociadas a la Ciudad.
- Impulsar una política integral de personas que continúe reconociendo y promoviendo la dignidad humana.
- Impulsar una dinámica de proyectos de mejora de servicios y nuevos proyectos de diversificación económica.
Estas prioridades son fruto del trabajo de autoconciencia eclesial iniciado en 2023, que se profundizó con el proceso Soñemos juntos el futuro de la Ciudad y de los desafíos planteados en el Consejo Plenario 2024.
Nueva etapa del proceso Soñemos Juntos el Futuro de la Ciudad
La Presidencia presentó un documento introductorio, que será firmado por la totalidad del Directorio, en el que se recoge el recorrido del proceso desarrollado hasta el último Consejo Plenario. Asimismo, se dio lectura a la resolución que establece qué Dirección, Consejo o personas de la Ciudad asumirán la tarea de darle continuidad al proceso ya sea profundizando o adaptando los aportes a la situación actual y desarrollando propuestas o programas, entre otras acciones.
Nombramientos, cumplimiento de misión y nueva Jurisdicción Ad Experimentum

De la terna elevada al Directorio para la designación del nuevo Presidente Jurisdiccional de Fasta Quito, fue nombrado el Mil. Pedro Enrique Freire Moscoso. Enrique, es miembro del movimiento desde 2013 y forma parte del convivio Sagrado Corazón de Jesús. En la comunidad de Quito se desempeñó como jefe de formación y delegado jurisdiccional. Está casado con Marcela y es padre de dos hijos, Carmen Amelia y Samuel.
En este marco se le hizo un agradecimiento especial al Mil. Roque Albuja por el cumplimiento de su misión como Director Regional del Movimiento de la Región Pacífico asumida desde el 2019. El Director General del Movimiento, Lic. Carlos Fernández, le dio las gracias por su docilidad y por haber sido instrumento de Dios para fundar Fasta en Quito y acompañar el crecimiento de la Ciudad en otras latitudes de América. Por su parte, el Presidente de Fasta, en reconocimiento a su trayectoria y actitud de servicio le pidió que continúe formando parte del directorio bajo la figura de asesor.
A su vez, se trató el pedido elevado por la Comunidad Fundacional de Fasta Salta, presentado por la Directora Asociada del Movimiento en Argentina, Larisa Kern, mediante el cual la comunidad fue reconocida como Jurisdicción ad experimentum.
Política Prioritaria: Memoria del Fundador
De cara al año 2027, cuando se cumplirán cinco años de la Pascua del Fundador y sesenta y cinco años de la fundación de Fasta, la Dirección de Formación propuso la conformación, durante 2026, de una comisión especial que asuma la misión de planificar y coordinar diversas acciones orientadas a mantener viva en la Ciudad la memoria del Padre Fosbery.
Presentación de informes: Catherinas, Consejo de Cultura, Nuevos Apoderados Legales y Universidad Fasta
La Regente de la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, cath. Ángela María Varela, comentó el informe de la visita de las Catherinas al Dicasterio de Laicos, Familia y Vida y la participación en el Jubileo de la Vida Consagrada.
El Consejo de Cultura comentó lo trabajado durante las tres sesiones realizadas durante este año y las próximas acciones que se planifican para el 2026 y 2027.
La Dirección General de la Red Educativa informó los últimos nombramientos de Apoderados Legales. En el Colegio Fasta Miguel Ángel Tobares, la Prof. Mariana Nardone recibió la missio como nueva Apoderada Legal, mientras que el Mg. Martín Méndez fue designado como nuevo Apoderado Legal del Colegio Fasta San Alberto Magno de Jujuy. Martín es miembro de Fasta desde muy joven, oriundo de la Ciudad de Jujuy, licenciado en recursos humanos y magíster en dirección de instituciones educativas, está casado y es padre de cuatro niños. En Fasta llevó adelante distintas tareas y misiones en la Jurisdicción Fasta Jujuy y a nivel regional.
El Rector de la Universidad Fasta, Dr. Juan Carlos Mena, presentó el informe de estado de situación del Plan de desarrollo 2024-2028. Luego de la presentación el Padre César destacó “este informe nos hace recordar al Cura que tanto soñó con esta Universidad. La cantidad de graduados nos permite ver el aporte que Fasta hace a través de esta institución educativa a nuestra Patria”.
Para finalizar la reunión el Vicepresidente Ejecutivo dio gracias por el compromiso de cada uno de los miembros del Directorio. Además pidió especialmente a los Directores que miren y presten atención a las prioridades “tenemos que tener en claro los objetivos estratégicos. En este aspecto buscamos mejorar el funcionamiento para que las decisiones puedan ser más eficaces y lo más participadas posibles”.
Por su parte, el Padre Presidente destacó la palabra gratitud y los animó a darle lugar al Misterio de Dios: “sacudamos las estructuras y las razones. Dejemos que sea Dios el que venga y conmueva nuestro corazón para que podamos hacer esta acción de gracias”.