Discurso escrito del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas:
Quiero expresarles mi felicitación y mejores deseos por el sexagésimo aniversario de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). Agradezco al padre César Garcés, presidente de FASTA, por sus amables palabras. Ante el reciente fallecimiento de fray Aníbal Fosbery, que los fundó en 1962 con un gran deseo de contribuir a la aplicación de las enseñanzas que brotaban del Concilio Vaticano II, sólo podemos dar gracias a Dios, con humildad, por los buenos frutos que el Espíritu ha suscitado en su persona y su ministerio con esta obra de apostolado.
CONCILIO VATICANO
Eran los tiempos del Concilio Ecuménico Vaticano II, y F.A.S.T.A. surge como un intento de responder al llamado Conciliar: “Los laicos son los que con el bautismo se incorporan a Cristo, se constituyen en pueblo de Dios, participan a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen la misma misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (Cfr. Const. sobre la Iglesia Nro. 31).- A ellos, les dirá el Concilio: “Les corresponde por propia vocación, buscar el reino de Dios, tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales; tienen el deber y el derecho de participar en la Iglesia y el mundo” (Decreto sobre el apostolado de los seglares Nro. 3) “tienen derecho y deber de opinión propia, con unidad, con obediencia, con veracidad, con fortaleza, con prudencia y, especialmente a través de las instituciones” (Cf r. Const. sobre la Iglesia, Nro 37).
Concilio Vaticano II
1) El CV II fue un acontecimiento en la historia de la Iglesia:
a. ¿Qué impacto tiene el CVII sesenta años después de su cierre?
b. ¿Qué consecuencias tiene para el mundo?
c. ¿Y para la Iglesia?
d. ¿Qué exigencias tiene el CVII para la Ciudad Miliciana hoy?
LAICOS
24.- En esta difícil y delicada tarea apostólica, los miembros de F.A.S.T.A. deben cuidar de estar siempre inspirados por la esencial misión salvadora de la Iglesia, a la que ellos, como laicos, se comprometen, evitando un tolerante y excesivo relativismo de apertura al mundo exterior; un historicismo insustancial; una equivocada propensión a aceptar lo novedoso por lo novedoso mismo; una sensibilidad desordenada para atender problemas contingentes y circunstanciales y una marcada proclividad para volcarse a aceptar, sin más, las formas de pensamiento e ideologías ajenas a la doctrina de la Iglesia.-
27.- Nuestros milicianos, seglares inspirados en la espiritualidad dominicana y comprometidos con la Iglesia y con la Patria, son hombres de acción. Esa acción que permitirá cumplir con la misión de “asumir las estructuras temporales para ordenarlas según el espíritu del Evangelio” y de acuerdo a nuestro propio estilo, ideario y vocación institucional, no debe entenderse como una simple praxis coyuntural. Para nosotros la acción tiene una particular característica. Es la acción que se proyecta para el cumplimiento del ideal. Compromete, de este modo, nuestra realización personal, en primera instancia y, consecuentemente, la realización institucional. Ninguna de las dos vale por sí misma.
¿De qué sirve lo institucional si no ayuda al bien personal?
Encontrar ese punto de realización en el cual, en cada miliciano, está la institución, quizás fuera la más importante manifestación de nuestro estilo.-
No es una acción de “beatos”, que es el modo de ridiculizar la Iglesia.-
Es una acción de “milicianos”, ordenada a descubrir para sí y para los demás, la misericordia de Dios hacia los hombres. Por último, esta acción miliciana no fructificara si no se funda en la acción y el sacrificio.-
Aunque parezca paradójico, esta acción que pretendemos realizar o la hacemos de rodillas o no dará frutos. 0 la encaramos con una enorme cuota de renunciamiento y de sacrificio o quedará estéril, reducida a una buena intención no concretada.
Creo que ha llegado el momento de profundizar en la realización de nuestro ideal personal de servicio a Dios y a la Patria, de lo contrario, nos quedaremos jugando entre la beatería o la insolencia. En definitiva, el ridículo enorme que siempre supone reducir las cosas de Dios a la medida de nuestros egoísmos humanos.-
Laicos y realidad eclesial
2) ¿Cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos los laicos hoy en el ejercicio de la misión evangelizadora?
3) En una comunidad eclesial como Fasta:
a. ¿Cómo juegan los laicos, los sacerdotes y las consagradas en la misión evangelizadora de la Ciudad Miliciana?
b. Hemos percibido que muchas veces el proceso apostólico ha sido fecundo cuando surgió de la acción conjunta de laicos y sacerdotes ¿qué reflexiones esto nos suscita? ¿Esto sigue siendo así?
4) Fasta nació como obra laical. En 1985 se funda la Fraternidad Sacerdotal. En 1987 se proclama la Ciudad. En 2005 se fundan las Catherinas. Las tres Fraternidades y las obras forman la Ciudad Miliciana.
a. Se distinguen Fasta (núcleo carismático de las tres fraternidades de la CM) de la Ciudad Miliciana (espacio abierto de salvación – realidad vivencial).
b. La Fraternidad Laical es una obra de laicos con sacerdotes.
c. La Ciudad Miliciana es un gran espacio eclesial integrado por Fraternidades, ordenadas al protagonismo apostólico de los laicos.
CARISMAS DE ENSEÑANZA
En esta acción pastoral, F.A.S.T.A. tenderá a que sus miembros y, de modo especial, sus jóvenes milicianos, se transformen en hombres de auténtico prestigio por su doctrina, preparados para desempeñar las funciones más importantes y de ser testigos de la fe en el mundo. (cfr. Declaración sobre la educación cristiana de la juventud, Nº 10).- Aquí reside la específica participación en la espiritualidad dominicana que compromete a los miembros de F.A.S.T.A. a tener una acendrada devoción a Santo Tomás de Aquino, estudiándolo, profundizándolo, comprendiéndolo e interpretándolo a la luz del Magisterio de la Iglesia, especialmente en la enseñanza de Pablo VI dictada al Maestro General de la Orden, con motivo del VIIº Centenario del Doctor Angélico.
Artículo 10º: Los miembros de F.A.S.T.A. tendrán especial cuidado en su formación personal, la cual se realizará de acuerdo a la situación y exigencias propias de su edad, condición y estado de vida. Sin embargo, en todos los casos se propenderá a que todos alcancen una seria y adecuada formación doctrinal que les permita actuar como agentes evangelizadores de la cultura y aptos, además, para poder asumir las tareas propias que exigen la formación de la niñez y la juventud.-
Obrar apostólico
5) La cultura, la familia y la juventud son nuestras opciones apostólicas:
a. ¿Qué hemos de hacer con las nuevas realidades apostólicas que aparecen en la Ciudad (obras de misericordia material, trabajo con pobres, pastoral carcelaria, etc.)
6) ¿Cuáles son las principales dificultades que advertimos en nuestro accionar apostólico de la cultura, la familia y la juventud de hoy?
El contexto histórico en el que vivió su santo patrono, Tomas de Aquino, tuvo también sus retos. En aquella época —el siglo XIII—, se estaban redescubriendo en Occidente los escritos del filósofo griego Aristóteles. Algunos mostraban resistencia en estudiar sus obras, pues temían que su pensamiento pagano estuviera en oposición a la fe cristiana. Sin embargo, santo Tomás descubrió que gran parte de las obras de Aristóteles estaban en consonancia con la Revelación cristiana. Es decir, santo Tomás fue capaz de mostrar que entre fe y razón hay una armonía natural. Al darnos cuenta de esta riqueza, que es esencial para superar fundamentalismos, fanatismos e ideologías, se abre un camino amplio para hacer llegar a las diversas culturas el mensaje de la Buena Nueva siempre con propuestas que son compatibles con la inteligencia del ser humano y respetuosas de la identidad de cada pueblo.
Otro testimonio que nos ha dejado Santo Tomás fue su profunda relación con Dios, que se manifiesta, por ejemplo, en la adoración a Jesús en su presencia real en la Eucaristía. Sabemos que él fue el autor de hermosos himnos eucarísticos usados hasta el día de hoy en la Liturgia de la lglesia. Su espiritualidad le ayudaba a descubrir el misterio de Dios, mientras que sus talentos hacían posible que lo plasmara por escrito. Esto es un dato importante: para desentrañar la presencia del Señor en el mundo, en los acontecimientos, es necesario orar, tener el corazón unido al de Jesús en el sagrario. Así nuestro espíritu se alimenta, se fortalece, las potencias humanas, como la inteligencia, se perfeccionan, y somos capaces de ver de un modo trascendente cada situación, incluso aquellas que ante la lógica humana solamente pueden presentar un panorama desalentador. Precisamente, la fe y la razón, cuando caminan de la mano, son capaces de potenciar la cultura del ser humano, impregnar de sentido el mundo, y construir sociedades más humanas, más fraternas, y por consecuencia, más llenas de Dios.
Artículo 11º: Los miembros de F.A.S.T.A. buscarán profundizar su formación con el conocimiento de la doctrina y el pensamiento de su santo patrono, Santo Tomás de Aquino, con la actualización adecuada para comprender, corregir e iluminar los problemas de la sociedad contemporánea, bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.-
Santo Tomás de Aquino
7) En un mundo que ha renunciado a la razón ¿Cómo llevamos adelante nuestro apostolado doctrinal?
8) ¿Cómo vivimos nuestra espiritualidad laical familiar dominicana al Estilo de Fasta en la Ciudad Miliciana?
Con sus tareas apostólicas, F.A.S.T.A. quiere hacerse salvadora y promotora del hombre de hoy. Por eso, frente al descubrimiento de las necesidades humanas, a ejemplo de la vieja historia del samaritano, los miembros de F.A.S.T.A. deben detenerse a considerar más el aspecto dichoso del hombre que el desdichado; más que una condenación, volcar hacia el hombre una corriente de afecto y admiración. Esta actitud de inmensa simpatía hacia el hombre y la sociedad que lo rodea, no significa desconocer y, aún más, no reprobar sus errores, como exigencia propia de la caridad que inspira toda acción evangelizadora. Se trata, sin embargo, de que, para tales personas, haya respeto, invitación y amor.
Los desafíos de la Nueva Evangelización
9) ¿Cuáles son los desafíos de la Nueva Evangelización?
10) ¿Cómo hacemos para asumir los nuevos desafíos que nos plantea el hombre contemporáneo desde el aporte de la Ciudad Miliciana?
En la vivencia de su carisma, que realizan concretamente por medio de la educación, es importante que recuerden que enseñar es justamente una de las obras de misericordia espirituales. La educación ofrece un sentido, una narrativa a cada elemento de la vida del ser humano. No se agota en compartir conocimientos o en desarrollar habilidades, sino que, como lo manifiesta su etimología, ayuda a sacar lo mejor de cada persona, a pulir el diamante que el Señor ha puesto en cada uno. La educación contribuye a que dicho diamante deje pasar la Luz, que es Cristo (Ev. Jn 8, 12), y que así brille en medio del mundo. Pero recordemos también las palabras que Jesús nos dirige en el evangelio de Mateo: «Ustedes son la luz del mundo […] no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en casa» (Ev. Mt 5, 14-15). Es decir, el Señor nos hace partícipes de su luz, de su misma naturaleza, y por eso cada uno de sus discípulos y discípulas ilumina el mundo, ahuyentando las tinieblas y transformando la realidad.
Predicación enseñanza
En el momento actual por el cual atraviesa la comunidad argentina, en sus vertientes social y eclesial, nos anima a impulsarles a adquirir una formación humano – cristiana seria y profunda que siga los lineamientos trazados por el Magisterio del Santo Padre y del Episcopado Universal que les capacite a sostener una lucha heroica por los derechos de Dios, de la Iglesia y de la Patria, como también por las obligaciones de todo hombre y de toda comunidad a constituir cada día una sociedad más solidaria y fraterna.-
El hombre de hoy
11) Vivimos en la cultura y con los hombres del tercer milenio (quebranto antropológico, crisis cultural, renuncia al orden natural, quiebre de referentes racionales). El punto de partida hoy es un hombre distinto, que no espera lo que tenemos que llevarle:
a. ¿Cómo gestamos una cultura que proponga una dimensión de trascendencia para el hombre de hoy?
b. ¿Cómo debe ser nuestra propuesta educativa y pedagógica para el hombre de hoy? Sabemos cuál es el punto de llegada: ¿Cuál debe ser nuestro punto de partida ante el hombre y el mundo de hoy?
12) La Ciudad Miliciana y su misión apostólica son una obra de misericordia, ¿somos conscientes de esto?
Imágenes que nos pueden ayudar: el ejemplo del buen samaritano y San Pablo frente a los griegos.
Festividad de la virgen del Rosario
1.- En la festividad de la Virgen del Rosario de 1962, en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, y en la ciudad de Mendoza unos días después, nacía la Milicia Juvenil Santo Tomás de Aquino, convocando a los jóvenes que quisieran dar a sus vidas un elevado ideal de amor a Dios y a la Patria. –
Artículo n°26: “Los milicianos guardaran una devoción especial por la Orden Dominicana, de la que son sus hijos, manifestada, de modo especial en la devoción a la Santísima Virgen del Rosario en sus muchas advocaciones…”
La pedagogía de Dios
13) La pedagogía de Dios con el hombre es por medio de la paternidad y la maternidad. Vemos así cómo por medio de la parábola del hijo pródigo se nos muestra a un padre que espera y recibe con amor, devolviéndole a sus hijos (al hombre) la dignidad. Este es nuestro paradigma de cómo hemos de esperar el regreso del hombre de hoy:
a. ¿Cómo nosotros incorporamos esta dimensión de la paternidad en nuestro apostolado con el hombre de hoy?
b. ¿Cómo hacerlo en un marco cultural sin familias y sin padres?
Figuras que nos pueden ayudar: nuestra relación con el Padre Fundador. Nuestra relación con nuestros propios padres.