Repaso Reflexivo del Discurso

Discurso escrito del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Quiero expresarles mi felicitación y mejores deseos por el sexagésimo aniversario de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). Agradezco al padre César Garcés, presidente de FASTA, por sus amables palabras. Ante el reciente fallecimiento de fray Aníbal Fosbery, que los fundó en 1962 con un gran deseo de contribuir a la aplicación de las enseñanzas que brotaban del Concilio Vaticano II, sólo podemos dar gracias a Dios, con humildad, por los buenos frutos que el Espíritu ha suscitado en su persona y su ministerio con esta obra de apostolado.

CONCILIO VATICANO
Eran los tiempos del Concilio Ecuménico Vaticano II, y F.A.S.T.A. surge como un intento de responder al llamado Conciliar: “Los laicos son los que con el bautismo se incorporan a Cristo, se constituyen en pueblo de Dios, participan a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen la misma misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (Cfr. Const. sobre la Iglesia Nro. 31).- A ellos, les dirá el Concilio: “Les corresponde por propia vocación, buscar el reino de Dios, tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales; tienen el deber y el derecho de participar en la Iglesia y el mundo” (Decreto sobre el apostolado de los seglares Nro. 3) “tienen derecho y deber de opinión propia, con unidad, con obediencia, con veracidad, con fortaleza, con prudencia y, especialmente a través de las instituciones” (Cf r. Const. sobre la Iglesia, Nro 37).

Concilio Vaticano II

1) El CV II fue un acontecimiento en la historia de la Iglesia:

a. ¿Qué impacto tiene el CVII sesenta años después de su cierre?
b. ¿Qué consecuencias tiene para el mundo?
c. ¿Y para la Iglesia?
d. ¿Qué exigencias tiene el CVII para la Ciudad Miliciana hoy?

Una de las novedades del Concilio fue la de tomar conciencia de los derechos y deberes de los laicos en relación a la misión evangelizadora que también ellos poseen, por ser hijos e hijas de Dios gracias al bautismo. En los fieles laicos recae la importante responsabilidad de llevar la luz del Evangelio a las realidades temporales, en comunión con los pastores de la Iglesia y movidos por la caridad cristiana  (cf. Decr. Apostolicam Actuositatem, 7).

LAICOS

24.- En esta difícil y delicada tarea apostólica, los miembros de F.A.S.T.A. deben cuidar de estar siempre inspirados por la esencial misión salvadora de la Iglesia, a la que ellos, como laicos, se comprometen, evitando un tolerante y excesivo relativismo de apertura al mundo exterior; un historicismo insustancial; una equivocada propensión a aceptar lo novedoso por lo novedoso mismo; una sensibilidad desordenada para atender problemas contingentes y circunstanciales y una marcada proclividad para volcarse a aceptar, sin más, las formas de pensamiento e ideologías ajenas a la doctrina de la Iglesia.-

27.- Nuestros milicianos, seglares inspirados en la espiritualidad dominicana y comprometidos con la Iglesia y con la Patria, son hombres de acción. Esa acción que permitirá cumplir con la misión de “asumir las estructuras temporales para ordenarlas según el espíritu del Evangelio” y de acuerdo a nuestro propio estilo, ideario y vocación institucional, no debe entenderse como una simple praxis coyuntural. Para nosotros la acción tiene una particular característica. Es la acción que se proyecta para el cumplimiento del ideal. Compromete, de este modo, nuestra realización personal, en primera instancia y, consecuentemente, la realización institucional. Ninguna de las dos vale por sí misma.

 ¿De qué sirve lo institucional si no ayuda al bien personal?

Encontrar ese punto de realización en el cual, en cada miliciano, está la institución, quizás fuera la más importante manifestación de nuestro estilo.-

No es una acción de “beatos”, que es el modo de ridiculizar la Iglesia.-

Es una acción de “milicianos”, ordenada a descubrir para sí y para los demás, la misericordia de Dios hacia los hombres. Por último, esta acción miliciana no fructificara si no se funda en la acción y el sacrificio.-

Aunque parezca paradójico, esta acción que pretendemos realizar o la hacemos de rodillas o no dará frutos. 0 la encaramos con una enorme cuota de renunciamiento y de sacrificio o quedará estéril, reducida a una buena intención no concretada.

Creo que ha llegado el momento de profundizar en la realización de nuestro ideal personal de servicio a Dios y a la Patria, de lo contrario, nos quedaremos jugando entre la beatería o la insolencia. En definitiva, el ridículo enorme que siempre supone reducir las cosas de Dios a la medida de nuestros egoísmos humanos.-

Laicos y realidad eclesial

2) ¿Cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos los laicos hoy en el ejercicio de la misión evangelizadora?

3) En una comunidad eclesial como Fasta:

a. ¿Cómo juegan los laicos, los sacerdotes y las consagradas en la misión evangelizadora de la Ciudad Miliciana?
b. Hemos percibido que muchas veces el proceso apostólico ha sido fecundo cuando surgió de la acción conjunta de laicos y sacerdotes ¿qué reflexiones esto nos suscita? ¿Esto sigue siendo así?

4) Fasta nació como obra laical. En 1985 se funda la Fraternidad Sacerdotal. En 1987 se proclama la Ciudad. En 2005 se fundan las Catherinas. Las tres Fraternidades y las obras forman la Ciudad Miliciana.

a. Se distinguen Fasta (núcleo carismático de las tres fraternidades de la CM) de la Ciudad Miliciana (espacio abierto de salvación – realidad vivencial).
b. La Fraternidad Laical es una obra de laicos con sacerdotes.
c. La Ciudad Miliciana es un gran espacio eclesial integrado por Fraternidades, ordenadas al protagonismo apostólico de los laicos.

Es siempre sorprendente ver cómo el Espíritu Santo se abre camino en cada realidad del ser humano a través de los talentos que inspira en los discípulos de Jesús. Y hoy, vemos cómo su Fraternidad ha acogido el mensaje conciliar y ha puesto en marcha diversos proyectos para la evangelización de la cultura, la juventud y la familia, creando una gran variedad de instituciones educativas, como colegios, universidades, y residencias universitarias en diferentes partes del mundo. Asimismo, la Fraternidad Santo Tomás de Aquino para sacerdotes y la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena para consagradas es un valioso servicio para hacer madurar los carismas de enseñanza en todos los fieles, incluidos aquellos que se han consagrado al Señor.

CARISMAS DE ENSEÑANZA

En esta acción pastoral, F.A.S.T.A. tenderá a que sus miembros y, de modo especial, sus jóvenes milicianos, se transformen en hombres de auténtico prestigio por su doctrina, preparados para desempeñar las funciones más importantes y de ser testigos de la fe en el mundo. (cfr. Declaración sobre la educación cristiana de la juventud, Nº 10).- Aquí reside la específica participación en la espiritualidad dominicana que compromete a los miembros de F.A.S.T.A. a tener una acendrada devoción a Santo Tomás de Aquino, estudiándolo, profundizándolo, comprendiéndolo e interpretándolo a la luz del Magisterio de la Iglesia, especialmente en la enseñanza de Pablo VI dictada al Maestro General de la Orden, con motivo del VIIº Centenario del Doctor Angélico.


Artículo 10º: Los miembros de F.A.S.T.A. tendrán especial cuidado en su formación personal, la cual se realizará de acuerdo a la situación y exigencias propias de su edad, condición y estado de vida. Sin embargo, en todos los casos se propenderá a que todos alcancen una seria y adecuada formación doctrinal que les permita actuar como agentes evangelizadores de la cultura y aptos, además, para poder asumir las tareas propias que exigen la formación de la niñez y la juventud.-

Obrar apostólico

5) La cultura, la familia y la juventud son nuestras opciones apostólicas:

a. ¿Qué hemos de hacer con las nuevas realidades apostólicas que aparecen en la Ciudad (obras de misericordia material, trabajo con pobres, pastoral carcelaria, etc.)

6) ¿Cuáles son las principales dificultades que advertimos en nuestro accionar apostólico de la cultura, la familia y la juventud de hoy?

El contexto histórico en el que vivió su santo patrono, Tomas de Aquino, tuvo también sus retos. En aquella época —el siglo XIII—, se estaban redescubriendo en Occidente los escritos del filósofo griego Aristóteles. Algunos mostraban resistencia en estudiar sus obras, pues temían que su pensamiento pagano estuviera en oposición a la fe cristiana. Sin embargo, santo Tomás descubrió que gran parte de las obras de Aristóteles estaban en consonancia con la Revelación cristiana. Es decir, santo Tomás fue capaz de mostrar que entre fe y razón hay una armonía natural. Al darnos cuenta de esta riqueza, que es esencial para superar fundamentalismos, fanatismos e ideologías, se abre un camino amplio para hacer llegar a las diversas culturas el mensaje de la Buena Nueva siempre con propuestas que son compatibles con la inteligencia del ser humano y respetuosas de la identidad de cada pueblo.

Otro testimonio que nos ha dejado Santo Tomás fue su profunda relación con Dios, que se manifiesta, por ejemplo, en la adoración a Jesús en su presencia real en la Eucaristía. Sabemos que él fue el autor de hermosos himnos eucarísticos usados hasta el día de hoy en la Liturgia de la lglesia. Su espiritualidad le ayudaba a descubrir el misterio de Dios, mientras que sus talentos hacían posible que lo plasmara por escrito. Esto es un dato importante: para desentrañar la presencia del Señor en el mundo, en los acontecimientos, es necesario orar, tener el corazón unido al de Jesús en el sagrario. Así nuestro espíritu se alimenta, se fortalece, las potencias humanas, como la inteligencia, se perfeccionan, y somos capaces de ver de un modo trascendente cada situación, incluso aquellas que ante la lógica humana solamente pueden presentar un panorama desalentador. Precisamente, la fe y la razón, cuando caminan de la mano, son capaces de potenciar la cultura del ser humano, impregnar de sentido el mundo, y construir sociedades más humanas, más fraternas, y por consecuencia, más llenas de Dios.

Artículo 11º: Los miembros de F.A.S.T.A. buscarán profundizar su formación con el conocimiento de la doctrina y el pensamiento de su santo patrono, Santo Tomás de Aquino, con la actualización adecuada para comprender, corregir e iluminar los problemas de la sociedad contemporánea, bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.-

Santo Tomás de Aquino

7) En un mundo que ha renunciado a la razón ¿Cómo llevamos adelante nuestro apostolado doctrinal?

8) ¿Cómo vivimos nuestra espiritualidad laical familiar dominicana al Estilo de Fasta en la Ciudad Miliciana?

En la Exhort. apost. Evangelii Gaudium comentaba que hay nuevas culturas en el mundo en las que el cristiano «ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús. Una cultura inédita late y se elabora en la ciudad» (n. 73). El reto evangelizador que comparten como asociación, sobre todo en el ámbito de las ciudades plurales, multiculturales y multireligiosas, implica de su parte una gran humildad para saber aproximarse a todos sin hacer exclusiones, incluso a los que no comparten nuestra fe o nuestros valores. Y ahí, entrar en diálogo con las personas, con sus sueltos, sus historias, sus heridas y sus fatigas, pues todo lo que es humano es digno de ser abrazado por el amor y la misericordia de Dios.

Con sus tareas apostólicas, F.A.S.T.A. quiere hacerse salvadora y promotora del hombre de hoy. Por eso, frente al descubrimiento de las necesidades humanas, a ejemplo de la vieja historia del samaritano, los miembros de F.A.S.T.A. deben detenerse a considerar más el aspecto dichoso del hombre que el desdichado; más que una condenación, volcar hacia el hombre una corriente de afecto y admiración. Esta actitud de inmensa simpatía hacia el hombre y la sociedad que lo rodea, no significa desconocer y, aún más, no reprobar sus errores, como exigencia propia de la caridad que inspira toda acción evangelizadora. Se trata, sin embargo, de que, para tales personas, haya respeto, invitación y amor.

Los desafíos de la Nueva Evangelización

9) ¿Cuáles son los desafíos de la Nueva Evangelización?

10) ¿Cómo hacemos para asumir los nuevos desafíos que nos plantea el hombre contemporáneo desde el aporte de la Ciudad Miliciana?

En la vivencia de su carisma, que realizan concretamente por medio de la educación, es importante que recuerden que enseñar es justamente una de las obras de misericordia espirituales. La educación ofrece un sentido, una narrativa a cada elemento de la vida del ser humano. No se agota en compartir conocimientos o en desarrollar habilidades, sino que, como lo manifiesta su etimología, ayuda a sacar lo mejor de cada persona, a pulir el diamante que el Señor ha puesto en cada uno. La educación contribuye a que dicho diamante deje pasar la Luz, que es Cristo (Ev. Jn 8, 12), y que así brille en medio del mundo. Pero recordemos también las palabras que Jesús nos dirige en el evangelio de Mateo: «Ustedes son la luz del mundo […] no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en casa» (Ev. Mt 5, 14-15). Es decir, el Señor nos hace partícipes de su luz, de su misma naturaleza, y por eso cada uno de sus discípulos y discípulas ilumina el mundo, ahuyentando las tinieblas y transformando la realidad.

Predicación enseñanza

En el momento actual por el cual atraviesa la comunidad argentina, en sus vertientes social y eclesial, nos anima a impulsarles a adquirir una formación humano – cristiana seria y profunda que siga los lineamientos trazados por el Magisterio del Santo Padre y del Episcopado Universal que les capacite a sostener una lucha heroica por los derechos de Dios, de la Iglesia y de la Patria, como también por las obligaciones de todo hombre y de toda comunidad a constituir cada día una sociedad más solidaria y fraterna.-

El hombre de hoy

11) Vivimos en la cultura y con los hombres del tercer milenio (quebranto antropológico, crisis cultural, renuncia al orden natural, quiebre de referentes racionales). El punto de partida hoy es un hombre distinto, que no espera lo que tenemos que llevarle:

a. ¿Cómo gestamos una cultura que proponga una dimensión de trascendencia para el hombre de hoy?
b. ¿Cómo debe ser nuestra propuesta educativa y pedagógica para el hombre de hoy? Sabemos cuál es el punto de llegada: ¿Cuál debe ser nuestro punto de partida ante el hombre y el mundo de hoy?

12) La Ciudad Miliciana y su misión apostólica son una obra de misericordia, ¿somos conscientes de esto?

Imágenes que nos pueden ayudar: el ejemplo del buen samaritano y San Pablo frente a los griegos.

Quisiera terminar mi mensaje, encomendándolos a la protección de nuestra Madre Santísima. Fray Aníbal eligió una fiesta mariana para fundar la Fraternidad. Recuerden siempre que sus labores apostólicas tienen también una dimensión maternal. Y María nos enseña a ser evangelizadores de la cultura, de los jóvenes y de las familias llevando la ternura divina. Que nuestro Señor Jesucristo, Luz del mundo, haga multiplicar los buenos frutos que esta obra realiza en la sociedad, para el bien de toda la familia humana. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Festividad de la virgen del Rosario 

1.- En la festividad de la Virgen del Rosario de 1962, en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, y en la ciudad de Mendoza unos días después, nacía la Milicia Juvenil Santo Tomás de Aquino, convocando a los jóvenes que quisieran dar a sus vidas un elevado ideal de amor a Dios y a la Patria. –

Artículo n°26: “Los milicianos guardaran una devoción especial por la Orden Dominicana, de la que son sus hijos, manifestada, de modo especial en la devoción a la Santísima Virgen del Rosario en sus muchas advocaciones…”

La pedagogía de Dios

13) La pedagogía de Dios con el hombre es por medio de la paternidad y la maternidad. Vemos así cómo por medio de la parábola del hijo pródigo se nos muestra a un padre que espera y recibe con amor, devolviéndole a sus hijos (al hombre) la dignidad. Este es nuestro paradigma de cómo hemos de esperar el regreso del hombre de hoy:

a. ¿Cómo nosotros incorporamos esta dimensión de la paternidad en nuestro apostolado con el hombre de hoy?
b. ¿Cómo hacerlo en un marco cultural sin familias y sin padres?

Figuras que nos pueden ayudar: nuestra relación con el Padre Fundador. Nuestra relación con nuestros propios padres.

Discurso oral del Santo Padre

Queridos hermanas, queridos hermanos, gracias por esta visita.

Le pregunté (refiriéndose al Padre César Garcés) si era el “mandamais”. Es medio “Crisóstomo”: ¡qué pico que tiene!

Aquí hay un discurso que tengo que leer, de varias páginas. Es aburrido. Entonces, prefiero dárselo, y lo distribuyen.

Me parecía lindo decir los recuerdos personales que tengo de Aníbal y de Fasta. Que cada vez que lo veía a Aníbal le preguntaba “¿Cómo está la ne-Fasta?”

Aníbal me llevaba cuatro o cinco años, pero llegamos a jugar juntos al fútbol, en San José de Flores, en la canchita chica o en otro lado. Nos conocimos en Flores. Él era de los más grandes, yo era de los más medianos, chicos.

Y en aquella época había un gran promotor de vocaciones, Monseñor Carreras, párroco de Balvanera: un grande, un grande. Yo me confesé con él un tiempo, pero (éste) le tenía alergia a lo religioso. Y en los Dominicos estaba el famoso padre Farrelly. Entonces la competencia de llevar a los chicos al Padre Farrelly, y Carreras se enojaba y se armaba la de San Quintín siempre.

En esa guerra nació Aníbal. El padre Farrelly le marcó la línea ¿No?

Cuando yo le fui a decir (a Mons. Carreras) que me hacía religioso, me dijo: “¡Te llevaron de Farrelly!” Yo me confesaba con Carreras.

“No, no, no. Jesuita.”

“¡Peor todavía!” Y no me saludó. Yo fui a decírselo ahí en el confesionario.

Dios lo castigó. En aquella época estaban las cuatro órdenes menores, la tonsura, el acolitado, antes del subdiaconado y el diaconado. Y un día me dice el rector:

“Mirá, tendrías que ir a buscar al Obispo que viene a ordenarte mañana. Andá con otro”.

“Si ¿Quién es?”

“Monseñor Carreras”.

¡Se va a armar la de San Quintín!

Yo no lo había visto nunca más. Y cuando fui, me dijo:

“¡Y hasta esta penitencia me toca! ¡Te habíamos penado!”

Bueno, en ese ambiente de pelea clerical nació la vocación de Aníbal. Por eso fue tan belicoso siempre ¿No?

Aníbal hizo una opción, una opción que siempre sus enemigos la tildaron de ideológica, y no era así. Como Arzobispo tuve presiones muy serias de no incardinar a los chicos (refiriéndose a los sacerdotes de Fasta). No sé si siguen incardinándose en la Arquidiócesis, hasta tener un número necesario.
“No porque es gente ideológica, es la ultraderecha de Fasta… Fachista es…”

Yo lo hablaba con él, y nunca encontrábamos eso. Había una cierta originalidad. Que después la conocí en el modo de proceder, sobre todo cuando vos (señalando a Angelita Varela) viniste a hacer la visita y a renovar la dirección del colegio de Aranguren (se refiere al colegio Mons. Aneiros de San José) y todo eso que las monjas ¿eran las Pobres Bonaerenses? dejaban y lo tomaban ustedes.

Ese es un estilo, un estilo eclesial que tienen ustedes y que tienen que cuidar. Pero yo lo que les diría (es que) cuiden el estilo que es esencialmente eclesial. Es un estilo nuevo, eclesial.

Comienza un misterioso itinerario jalonado por diversas etapas que buscan conformar el organismo vivo de la fundación a una respuesta organizacional. Es la “nova et vetera” del Evangelio que siempre aparece detrás del misterio del reino de Dios.

El vino nuevo que embriaga como llamado, como vocación, como misión, cala hondo en las almas.

28.- Pero debemos recordar siempre que donde se deposita la fe se pone el corazón, y en donde se pone el corazón se compromete la vida. Queda así signada la vida miliciana con un estilo propio que marca nuestra existencia en la cotidiana fidelidad a las promesas y fines institucionales. Un estilo que no es moda, sino modo; un estilo que es virtud, condimentado con la sal de la alegría de quien se reconoce valioso porque sirve.- Para nosotros, la vida es milicia, y al afirmarlo, nos incorporamos con una rica tradición eclesial que ahonda sus raíces en la experiencia cultural que nutre toda la tradición.- A la Iglesia la concebimos en sus tres estados: peregrinante, purgante y triunfal. 

Un estilo eclesial

14) Un “estilo eclesial”. Un “carisma de salvación”. Ser parte de la Iglesia significa participar de ella por naturaleza y por misión. Fasta es Ciudad, movimiento de Iglesia e instrumento de misión. Un carisma eclesial se ordena al bien común de la Iglesia:

a. ¿Tenemos clara la distinción entre “carisma” (don de Dios), “estilo” y “opciones apostólicas”?
b. ¿Qué significa “un estilo eclesial”?
c. ¿Cuáles son las notas necesarias y cuáles son aquellas meramente accidentales de nuestro estilo?
d. ¿Cómo ponemos nuestro estilo al servicio de la Nueva Evangelización?

Figuras que nos pueden ayudar: Zaqueo

Aníbal nunca dejó de ser Dominico. No hizo un cisma. Cuando había una fiesta o una ordenación en Santo Domingo, Aníbal estaba allí. Y las acusaciones que le hacían, sí eran ideológicas. O sea, ponían ideología donde no había. Es verdad que hubo problemas, como en toda organización hay problemas normales, pero fueron problemas que se solucionaron desde dentro y con el diálogo.

Comienza para F.A.S.T.A. una nueva etapa institucional, manteniendo su fidelidad fundacional la espiritualidad original. Así lo quiere la Ciudad Miliciana y así lo aprueba y reconoce la Iglesia.

26.- Los milicianos guardarán una devoción especial por la Orden Dominicana, de la que son sus hijos, manifestada, de modo especial en la devoción a la Santísima Virgen del Rosario en sus muchas advocaciones, y a los Santos de la Orden, especialmente a Santa Catalina de Siena, a San Martín de Porres, a Santa Rosa de Lima, tratando, en su formación de conocer sus vidas y sus carismas.

La Espiritualidad Dominicana y la Orden de Predicadores

15) En vida del Padre Fundador, la presencia de la Orden de Predicadores en el corazón de Fasta se daba principalmente mediante su persona. Además, él hacía presente a Fasta en el corazón de la Orden. Ahora ya no está físicamente entre nosotros. Por otra parte, nos enseñó que la espiritualidad dominicana es nota esencial de Fasta. Nuestra maduración nos ha ido mostrando que somos dominicos, no como lo son los frailes, sino con un estilo propio de Fasta:

a. ¿Cómo hemos de hacer para vivir, preservar y fortalecer la espiritualidad dominicana?
b. ¿Cómo hemos de hacer para mantener la cercanía y la relación con la Orden de Predicadores?
c. ¿Cuáles son las notas de la espiritualidad dominicana en el estilo de Fasta?

Por eso yo quisiera agregar mi más sentido homenaje por su fidelidad a la Iglesia. Un hombre fiel a la Iglesia. Fiel a su Orden Religiosa. Y también agradecer a los Dominicos que lo dejaron hacer. Porque, a veces los superiores religiosos, los superiores mayores, cuando surge en su familia religiosa un movimiento así, tienden a cerrarse: “Nuestro carisma es este, vos andate”. Y a este lo dejaron jugar al hereje un tiempo ¿No? Nació la herejía.

ART 4. IDEARIO Dar testimonio de vida cristiana aceptando con gratitud el Magisterio de la Iglesia y la dirección de su  Jerarquía.

Artículo 16º: Se considera incompatible con la pertenencia a F.A.S.T.A en carácter de miembro, la participación y/o militancia en instituciones o movimientos políticos, sociales, culturales, etc., y el desarrollo de actividades de cualquier índole, que contradigan teórica, práctica, explícita o implícitamente el Magisterio de la Iglesia, especialmente en lo que hace a la dignidad humana, la libertad individual, la educación y la familia. En caso de duda, resolverán las autoridades competentes.-

Nunca pierdan lo que les enseñó.

ArtÍculo 15°: – El objetivo apostólico de la Ciudad Miliciana apunta a construir el Reino de Dios, que ya está en medio de nosotros. Esta tarea reclama, por un lado, un compromiso de fe y, por otro, un compromiso de acción.-

Construimos la Ciudad de Dios y construimos la ciudad de los hombres. El miliciano es ciudadano de estas dos ciudades, de estos dos destinos y no puede renunciar a ninguno de ellos ni permitir que estos dos destinos transiten caminos existenciales paralelos. Tienen que encontrarse integrándose, y esta tarea de integración es un modo de respuesta al llamado de Dios a la unidad personal, donde se basa la unidad institucional.-

Consecuentemente, la primera configuración de nuestro estilo apostólico está fundada en la necesidad de construir la invisible presencia del Reino de Dios en nuestros corazones y desde ella y en razón de ella, conformar la temporalidad.-“

El Legado del Fundador

16) “Nunca pierdan lo que él les enseñó”: el Legado del Padre Fosbery

a. ¿Cuáles considera que son las cinco notas principales del legado del Fundador? Responder aquí.
b. ¿Qué exigencias asume la Ciudad Miliciana para custodiar y difundir la persona y el Legado del Padre Fundador, especialmente hacia las generaciones que ya no lo conocerán en persona?

Meterse, meterse en las estructuras, meterse, conversión desde adentro. Y cuiden las vocaciones. La tentación siempre se la van a presentar de un modo o de otro. Ustedes van a ser tentados, van a ser tentados.

16.- Nuestro ámbito de acción evangelizadora es la ciudad. Entendemos, como tal, el lugar donde se debate la realización social, cultural, política y religiosa de los hombres. Y entre la compleja trama configurativa de esta realidad, apuntamos a evangelizar la cultura volcando nuestra tarea hacia la juventud y la pastoral doctrinal. Así lo impone nuestra propia historia institucional, expresión valedera de la voluntad de Dios. Creemos, de esta forma, responder al llamado evangelizador de la Iglesia (Cfr. Const. Past. sobre la Iglesia en el mundo actual)

Impregnar las estructuras temporales con la luz del Evangelio

18) El Papa nos invita a meternos y convertir las estructuras desde adentro. Y nos advierte que vamos a ser tentados. También nos pide que cuidemos las vocaciones.

a. ¿Qué significa hoy ser peritos en la res publica? ¿Qué estructuras deben asumirse de manera personal, como Fasta y como Ciudad? ¿En cuáles recibo una misión?
b. ¿Cómo debemos hacer para formar a nuestros herederos? ¿Fasta está envejeciendo? ¿Estamos dando testimonio de vida cristiana? ¿Qué significa ser milicianos?

Y ahí me viene a la cabeza otro que estuvo cerca de ustedes, (que) lo acompañó mucho a Aníbal, que es D´Agostino, el dentista. Que era otro de la banda que llevaba a los chicos o a los Jesuitas o a los Dominicos. Que murió, murió en Tucumán creo, en un accidente. En Bariloche (se corrige), en un accidente. Y yo lo recuerdo con mucho cariño, porque a mí me ayudó mucho cuando era un joven de la Acción Católica. Y quisiera recordarlo hoy también.  Como ven en mi historia, primero como discípulo menor, como compañero de juego, compañero de Acción Católica, compañero de seminario en lugares distintos. Me reencuentro (con él) yo como Provincial y él en los Dominicos, y después ya como Arzobispo.  Sigan con esta bendita ne-Fasta que él creó y con su originalidad. Sean fieles al carisma, porque es la única manera de no equivocarse.  Ahora yo quisiera darles la bendición a todos ustedes.

IDEARIO  h) Vivir en fidelidad a estos ideales para comprometer la vida, de modo consciente y creciente en el servicio de la vocación miliciana. –

Artículo 12º: Los miembros de F.A.S.T.A., cualquiera sea el lugar de residencia, han de observar con fidelidad la voluntad e intención del Fundador, tal como está explicitado en el Preámbulo Fundacional y en las normas orgánicas de este Estatuto.

Fidelidad y renovación

17) El Papa nos invita a tomar como punto de partida al hombre y la cultura de hoy. Nuestro punto de partida no es lo que tenemos ni en nuestra cabeza ni en nuestro corazón, aunque sean buenos y nobles nuestros pensamientos y sentimientos. La cuestión es cómo nos encontramos con el hombre de hoy para hacerle llegar lo que por misión tenemos para darle. Esta realidad muchas veces nos hace salir de nuestra zona de confort:

a. ¿Cómo llegamos al hombre de hoy desde nuestro aporte a la Iglesia?
b. ¿Qué gestos y qué lenguaje debemos sostener o incorporar para acercarnos al hombre de hoy?
c. ¿Existen actitudes o elementos internos o externos que nos dificultan acercarnos al hombre de hoy para cumplir nuestra misión?

Imágenes que nos pueden ayudar: ciego de Jericó (Mc 10.)